Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negocios de Acapulco no pararon actividades por la marcha de los maestros de la CETEG

*No fue necesario el cierre  porque la manifestación fue pacífica, dice el presidente de la Coparmex de Acapulco, Fidel Serrato Valdés, y agradece a los profesores su comportamiento

Jacob Morales Antonio

Cuatro bancos, cinco tiendas y la plaza comercial y de negocios Costera 125 solo bajaron sus cortinas pero no pararon sus actividades durante la marcha de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en la Costera.
El martes, el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) de Acapulco, Fidel Serrato Valdés, informó que los 205 negocios afiliados a ese sindicato patronal cerrarían sus puertas cuando haya marchas, entre ellos el hotel Princess y el complejo Mundo Imperial.
La información la dio luego de que la CETEG anunció que paralizaría la actividad económica del estado.
Ayer en una breve consulta telefónica, Serrato Valdés aclaró que no fue necesaria la acción de cerrar los negocios porque la marcha fue pacífica y agradeció a los maestros su comportamiento.
Durante el trayecto de los manifestantes, que partió de la delegación regional Acapulco-Coyuca, en La Diana, al Centro de Convenciones y regresó al lugar de inicio, no se observó a policías federales o de la Gendarmería realizando labores de tránsito como lo hacían antes del desalojo violento contra los maestros el 24 de febrero en el bulevar de Las Naciones.
Ayer durante la marcha que convocó la coordinadora, en la que participaron padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Iguala y estudiantes, además de maestros estatales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), cuatro bancos, cinco tiendas y la plaza comercial y de negocios Costera 125 cerraron sus puertas.
Los negocios cerrados no bajaron sus cortinas de hierro sino solo las puertas de acceso como los bancos Scotiabank, ubicado frente a La Diana; Bancomer, Banorte y Santander, apostados frente al Club de Golf.
Otras tiendas como Bari Butique, Ultramar, Marti, Tommy Hilfiger, y la distribuidora de teléfonos Movistar también bajaron sus cortinas.
Mientras Squalo y Quiksilver, donde se mantienen los rostros pegados de los 43 estudiantes desaparecidos a manos de policías en Iguala, permanecieron abiertas e incluso hubo maestros que entraron a las tiendas a comprar gorras y preguntaron por sombrillas por el fuerte sol.
Se trató de entrevistar a los encargados de las tiendas cerradas y abiertas, pero ninguno accedió a atender al reportero argumentando que no estaban autorizados para dar información.
La marcha de ayer fue pacífica y no hubo pintas de consignas en los espacios públicos y espacios publicitarios colocados en las banquetas de la Costera.
En la avenida se observó actividad laboral normal, e incluso turistas aprovecharon para tomar fotos a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Algunas personas que se dedican a la venta de quesadillas que se encuentran en las playas de la bahía acompañaron a los manifestantes ofreciendo sus productos.

468 ad