Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excluyen de negociación en la Conferencia de Río+20 fondo para financiar desarrollo sostenible

DPA

Río de Janeiro

La propuesta del G77 y China para crear un fondo abastecido por los países ricos con 30 mil millones de dólares anuales para financiar el desarrollo sostenible fue abandonada ayer por los participantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).
Una nueva versión del “borrador cero” del documento final de la cumbre que se celebrará del 20 al 22 próximos, presentada ayer por Brasil, reemplaza la propuesta del G77 por la idea de lanzar “un proceso intergubernamental hasta 2014 para elaborar una estrategia financiera para implementar el desarrollo sostenible”, informó ayer el canciller brasileño Antonio Patriota.
El país anfitrión asumió la coordinación de las negociaciones, luego de que los tres días de conversaciones entre los delegados de 193 países finalizaran este viernes sin acuerdo en torno al 62 por ciento del texto del documento El futuro que queremos, a ser firmado por los jefes de estado y de gobierno.
Según Patriota, el nuevo borrador entregado ayer a los delegados gubernamentales, que tiene 56 páginas –frente a las más de 80 páginas del documento que llegó a Río– reproduce los párrafos sobre los que hay consenso y busca reflejar en textos alternativos el resultado de las negociaciones sobre los puntos discrepantes.
“El documento adelgazó bastante” afirmó en tono de broma el canciller, quien agregó que las negociaciones sobre los temas pendientes se iniciarían este sábado en la noche y deberán terminar el 18 de junio, dos días antes del inicio de la cumbre, y se realizarán en grupos que se dedicarán a temas específicos.
Las primeras conversaciones estarán dedicadas precisamente a los medios de aplicación (financieros y tecnológicos) de los compromisos a ser acordados, al marco institucional que administrará el proceso de transición hacia una “economía verde”, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible y la negociación de un tratado para proteger los océanos en aguas internacionales.
El ministro aseguró que “está consolidada” en el texto la decisión de lanzar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero apuntó que éstos recién serán definidos en detalle cuando concluyan estudios que se prolongarán hasta 2015.
“Lo que se hará en Río es adoptar la idea de que los jefes de estado y de gobierno lanzarán los ODS y un proceso de negociación de estas metas, que tendrá plazo hasta 2015”, aclaró.
Patriota aseguró, además, que el nuevo borrador reafirma en su segundo capítulo “todos los principios” adoptados por los gobiernos del planeta hace 20 años, en la Cumbre de la Tierra 1992.
Según el canciller, entre los principios reafirmados está el de “responsabilidad común pero diferenciada”, que hoy es objetado por países industrializados, que desean darle más flexibilidad, para reflejar el salto de países antes considerados como pobres, como Brasil, China e India, y que hoy son potencias emergentes.
“Hay una reafirmación general de todos los principios, y el de la ‘responsabilidad común pero diferenciada’ está mencionado específicamente en las secciones de cambio climático y de ODS en el documento que está sobre la mesa. La evaluación dominante es la de que éste es un aspecto extremadamente importante”, agregó.
A su vez, el coordinador brasileño de Río+20, Luiz Alberto Figueiredo, reiteró ayer que Brasil no considera la hipótesis de llegar a la apertura de la cumbre con puntos de discrepancia en el texto.
Según Figueiredo, los jefes de estado tendrán en los tres días de la cumbre una agenda “intensa”, que incluirá su participación en debates sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, discursos y el recibimiento de 30 recomendaciones de la sociedad civil sobre diez temas de la conferencia.
El período de cuatro días de reuniones para definir las recomendaciones a los mandatarios se inició este sábado, con debates sobre Desempleo, migración y trabajo decente, sobre Desarrollo sostenible como respuesta a crisis financieras y Desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza.

468 ad