Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imponen autoridades proyectos sin consultar a ciudadanos, critica el alcalde

*Acapulco está así porque la ciudadanía lo ha permitido y debe de haber planeación de obras con participación ciudadana”, indica Luis Uruñuela

Karla Galarce Sosa

En la vigésimo sexta reunión ordinaria del Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco, el alcalde Luis Uruñuela Fey dijo que contribuirá en la conformación del Observatorio Ciudadano de Acapulco, organismo que ayudará en la fundación del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Luis Uruñuela afirmó que la participación ciudadana va a atenuar los problemas en la ciudad causados por no respetar los planes y programas de desarrollo urbano que han sido modificados en cada administración.
Criticó que la federación no consulte al gobierno estatal ni éste respete a las autoridades municipales, pues cada nivel gubernamental impone sus proyectos sin consultar a los ciudadanos.
Se comprometió a presentar “con quien se deba” para instrumentar y hacer operativo el Implan. “Acapulco está así porque la ciudadanía lo ha permitido, pues los ciudadanos están cada vez está más aislados (…) Debe haber planeación de obras con participación ciudadana y vamos a comenzar a instrumentar el Implan porque a la larga puede ayudar para que la anarquía en Acapulco se disminuya”.
Uruñuela Fey exhortó a que el Observatorio Ciudadano esté conformado por gente apartidista, sin otra finalidad que resolver los problemas de Acapulco.
Por su parte, el presidente del Consejo, Humberto Díaz Díaz, explicó que la agenda de este año en esa organización busca instrumentar el Implan y fundar de manera paralela un Observatorio Ciudadano.
En la reunión, que fue en el edifico del Colegio de Arquitectos de Acapulco, Díaz Díaz explicó que el Implan debe contar con una cartera de proyectos que nutran los programas de obra de los tres ámbitos de gobierno y que respondan a un plan nacional o estatal de desarrollo, sin alejarse de los esquemas originales de planeación urbana en el puerto para no perder la visión que se tiene de Acapulco como ciudad.
“Que sean proyectos que emerjan de la sociedad civil para que de facto cuenten con el aval de la ciudadanía (…) Habrá proyectos que sean por etapas, por trienios municipales, pero que otorguen una ciudad con mejores servicios”, expresó el arquitecto.
El arquitecto Alejandro Flores Figueroa explicó el funcionamiento propuesto para el Observatorio Ciudadano como herramienta que fortalezca el Implan.
El también consejero y miembro del comité de seguimiento para la conformación del Instituto, Alejandro Flores, dijo que el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2015 no ha logrado los objetivos para los cuales fue creado ni ha servido pues se mantienen enormes brechas de desigualdad social en el puerto.
“Hemos quedado ajenos al potencial que pueden llegar a tener los instrumentos ciudadanos propuestos por las mismas autoridades, pues a pesar de los proyectos se tienen enormes brechas de desigualdad y la ciudad sigue siendo objeto de intervenciones ajenas a las proyecciones originales”, criticó.
Mencionó el caso del Acabús, pues aseguró que fue una imposición del gobierno estatal y que aunque “sea una buena idea” se debe hacer una intervención de fondo, y que cuente con la participación ciudadana para que sea el peso que incline la balanza y haya equidad social.
“Se requiere la conformación de un banco de proyectos que no sean moda, ocurrencia, acciones fragmentadas, porque no se tiene un concepto de ciudad integral”, dijo.
Humberto Díaz, abundó que el Implan actual, a pesar de que existe, carece de una participación ciudadana pues se mantiene sin consultas ni generar proyectos.
Los asistentes criticaron la imposición de proyectos como el Macrotúnel, el Acabús, porque son concesiones para particulares que hablan de un beneficio para el puerto, sin embargo no se tiene.
El ambientalista Ramiro Gómez Pardillo advirtió que de haber implementado el Implan no habría puente Bicentenario porque al edificarlo se restó espacio al parque Papagayo y se redujo el polígono sin contar con una autorización del Congreso.

Implan, fundado en 2005

A petición y gestorías realizadas por la Comunidad Politécnica de Acapulco en 2005 fue fundado el Instituto Municipal de Planeación, el cual tiene como objetivo planear las acciones, obras y proyectos al mediano, corto y largo plazo que requiere el municipio, para elevar el nivel de vida de sus ciudadanos.
Además el Instituto podrá vigilar en todo momento que las obras y acciones vayan de acuerdo con las necesidades planteadas en los estudios y proyectos evitando en todo momento desviaciones de recursos, acciones y obras.

468 ad