Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera Uruñuela que las movilizaciones de maestros no afecten el Tianguis Turístico

*Invita el alcalde a los integrantes de la CETEG a tomar en cuenta a la gente que depende del turismo. “Ojalá que haya gente prudente que considere que Acapulco no puede estar sufriendo esa situación tan delicada”, señala. Insiste en que la solución de los problemas es con diálogo

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey espera que las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) no afecten el Tianguis Turístico que se realizará del 23 al 26 de este mes, por ello invitó a los profesores a que tomen en cuenta a la gente que depende del turismo.
Consultado por reporteros antes de la instalación del taller Fortalecimiento de las Capacidades Ciudadanas, que presidió el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, el alcalde exhortó a los maestros a la prudencia e insistió en que la solución de los problemas es con diálogo.
Al preguntarle si considera que las movilizaciones podrían afectar el Tianguis Turístico, respondió: “espero que no, por eso hacemos un llamado para que se tome en cuenta a los demás, a quienes dependen de eso, que sea una situación que se analice, que se pongan del otro lado de la gente que vive de esto, eso es lo deseable y el llamado es para que haya prudencia”.
Invitó a los maestros al diálogo para solucionar sus demandas: “somos mexicanos, somos acapulqueños, que las soluciones se den en términos pacíficos. También preocupa que los niños no tengan clases”, y mencionó la inauguración de la primaria Pablo Galeana en la comunidad de Cacahuatepec, con apoyo de Japón.
En declaraciones a las 9 de la mañana antes de que saliera la marcha de los maestros cetegistas, ante versiones de que tenían pensado bloquear las principales vialidades del puerto, Uruñuela Fey dijo: “ojalá que haya gente prudente que pueda considerar que Acapulco no puede estar sufriendo esa situación tan delicada”.
Recordó que hay varios eventos que se van a realizar en el puerto, entre ellos el Tianguis Turístico que regresa a su lugar de origen; “vivimos del turismo y toda la gente que está alrededor depende de eso, directa e indirectamente, entonces sufrir una situación así, una incomodidad de este tipo, va a generar que se quede aislado nuestro Acapulco”.
El alcalde dijo que mucha gente puede pensar en que no es prudente venir al puerto y eso no es deseable para nadie, “ni para las personas que están protestando, la pobreza no es la solución a los problemas de Acapulco, a los problemas nacionales”.
Al preguntarle si habló con las autoridades federales para que en caso de que haya bloqueos intervengan, respondió que la federación tiene sus programas y cuestiones relativas a la forma de actuar en caso de algún bloqueo, “pero espero que la gente que se manifiesta piense en los demás, en la gente de Acapulco que vivimos del turismo, no podemos estar encadenados sufriendo esos embates que mañana se pueda presentar una situación así”.
Del caso de los policías que están en paro, reiteró que el viernes tendrán una mesa de trabajo y “nosotros vamos con la mejor disposición para encontrar soluciones, espero que los policías y la gente que los representa tengan esa misma mentalidad y si hay esa mentalidad vamos a encontrar soluciones”. (Aurora Harrison).

468 ad