Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desafía la comunidad LGBTTI a Carlotta en una marcha festiva por la Costera

Un integrante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTI) subió a la fuente de La Diana en su trayecto hacia el Asta Bandera * Foto: Carlos Alberto Carbajal

Karla Galarce Sosa

La tormenta tropical Carlotta no impidió que integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTI) participaran en la cuarta marcha del Orgullo y la Dignidad que convocó a unas 800 personas, aunque participaron también vehículos del PRI, del PRD, Panal y del PAN. A pesar de que la costera era un río en algunos tramos, los integrantes de la comunidad avanzaron rumbo al Asta Bandera, muchos a bordo de los camiones que fueron adornados con globos y, de manera improvisada con paraguas multicolor.
Al arranque del contingente, una fuerte lluvia azotó el puerto y por un lapso de unos 30 minutos los participantes en la marcha se refugiaron bajo paraguas, plásticos o caminaron descalzos y en zapatillas entre el agua.
En el tramo frente a los hoteles Playa Suites y Crowne Plaza, los participantes que iban a pie redujeron la marcha a un carril.
Más adelante, cerca del centro comercial La Gran Plaza, la candidata del PAN a la presidencia municipal, Digna Marroquín Cisneros, se bajó del vehículo en el que viajaba y acompañada por sus simpatizantes, encabezó después el contingente que era animado por una banda de chile frito.
A la bandera multicolor, que era sostenida por el representante del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH en Guerrero (Frenpavih), Francisco Viruel Castillo, le siguió un contingente de partidos políticos que en ocasiones, como el del PAN encabezaron la marcha.
Viruel Castillo declaró que de los crímenes por homofobia, un 80 por ciento de ellos se pueden clasificar como crímenes de odio.
Indicó que la sociedad ha aceptado un poco las diferentes preferencias sexuales.
El representante del Centro de Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), José Lavoisiere Luquin Jiménez informó que en Guerrero se han cuantificado ocho crímenes contra la comunidad LGNTTI, aunque acotó que existe un subregistro y que esa cifra podría duplicarse.
El integrante de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas (Asholes), Alberto Serna Mogollón, declaró que después del foro y ahora, con la participación de los contingentes de varios partidos políticos, afianzarán las propuestas de agenda legislativa de la comunidad LGBTTI.
Mencionó que dar curso a la unión de matrimonios homosexuales es una de las prioridades de ese sector de la sociedad. Entrevistada al concluir la marcha, la candidata del PAN respondió que apoyará las iniciativas propuestas resultantes del Foro de la comunidad LGBTTI, efectuado el viernes en Acapulco.
Marroquín Cisneros sostuvo que defenderá las propuestas y criticó que ningún otro candidato acudió al acto, a pesar de que todos fueron invitados.
Al llegar la marcha al parque Papagayo, los vehículos de los candidatos del Movimiento Ciudadano, del PRI y del Panal se retiraron; y sólo hablaron la candidata a una diputación por el Panal, y Digna Marroquín, a esta última le fue colocada una corona por un grupo de simpatizantes.
Al final, el presidente de Agenda LGBT, Jaime López Vela informó que se están preparando para presentar las primeras solicitudes de matrimonios homosexuales en Guerrero, uno entre hombres y otro entre mujeres.
“Ya lo hicimos en el Distrito Federal, en Quintana Roo y es tiempo de que el estado de Guerrero reconozca plenamente los derechos de nuestra comunidad y, por eso con los matrimonios vamos a iniciar el procedimientos”, dijo López Vela.
Agregó que los beneficios para la sociedad son la apertura y la reducción de la discriminación y la homofobia, además de fortalecer la inclusión.
Al final, aunque se esperaban los discursos de los asistentes de la marcha, la falta de un sonido dentro del parque, provocó la dispersión de los asistentes y el contingente que reunió a más de 2 mil personas se redujo a sólo 200.
Los candidatos del Pañal y el PAN ofrecieron discursos casi inaudibles y cortos.

468 ad