Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Filmaron en el DF los hermanos Wachowski algunas de las protestas por los 43 desaparecidos

*En una de sus visitas, los creadores de Matrix bajaron con cámara en mano y se metieron al corazón de las marchas, recuerda Eréndira Ibarra, quien colabora con ellos en un proyecto para Netflix

Jorge Santamaría / Agencia Reforma

Ciudad de México

Cuando los hermanos Lana y Andy Wachowski vinieron a la Ciudad de México para filmar una parte de la historia de la próxima serie de Netflix, Sense 8, documentaron y vivieron las movilizaciones sociales por los desaparecidos de Ayotzinapa.
Eréndira Ibarra, quien junto a Alfonso Herrera forma parte del próximo proyecto de los estadunidenses, platicó en entrevista que los cineastas experimentaron el malestar nacional durante las marchas que exigieron justicia por los 43 normalistas.
“El tiempo que estuvieron aquí (más de un mes) tuvimos la fortuna de que hubo movilizaciones muy grandes y ellos las vivieron, bajaron con cámara en mano y se metieron al corazón de las marchas.
“Es algo muy importante para mí porque conocieron la verdadera representación de un pueblo guerrero. Están de acuerdo que continuemos la lucha por la justicia”, afirmó la actriz.
La toma del material estuvo a cargo de Karin, la esposa de Lana Wachowski, quien se introdujo al mar de gente junto con su pareja para filmar lo ocurrido.
Sin embargo, la hija de Epigmenio Ibarra desconoce el destino del material, aunque espera que sea bien utilizado para mostrar al mundo la fuerza y unión del pueblo mexicano.
“Espero que lo usen, utilizaron cámara c, que normalmente se usa para hacer collages de las ciudades. Sería grandioso tener la oportunidad de ver su perspectiva. Además, Karin es una activista muy fuerte y seguro que dará una buena perspectiva sobre las marchas”, agregó.
Ibarra, quien tiene prohibido hablar sobre la trama de Sense 8, agregó que su convivencia con los creadores de la saga The Matrix también sirvió para que abriera su mente en cuestión político y social.
“Tienen una perspectiva global que a nosotros nos hace mucha falta, yo decía ‘híjole es que en México las cosas están muy cabronas’, entonces ellos salían con su postura, decían que en Nairobi, Berlín, Londres y Estados Unidos también. Nos ayudaron a entender mejor lo que estaba pasando en el país”.
Agregó que en la época del Mundial de Brasil 2014, viajó a San Francisco a una lectura de guión donde estuvo algo distraida, pues mientras todos veían la justa deportiva, ella estaba atenta a las discusiones sobre la Reforma Energética.
Cuando Lana se percató que ella estaba separada, sin poner una gota de atención al Mundial, se le acercó.
“Yo estaba mentando madres y todos con su celular pegados al Mundial, se me acercó Lana y me preguntó qué hacía. Le expliqué, se sentó a ver la discusión conmigo y me recomendó un libro, Memorias de un activista anti guerra, de Bill Ayers. Me abrió la consciencia con ese detallito y cuando lo leí aprendí cómo trabajar a favor de la paz y los derechos humanos”, explicó.
Pintarán murales sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Eréndira Ibarra colaboró en una iniciativa de paz, MANIFESTOMX, que fue presentada ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Se trata de nueve murales callejeros, autoría de artistas internacionales y nacionales que buscan expresar su opinión sobre la actualidad, en especial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los murales fueron dibujados en las paredes de algunos edificios de la capital, en sitios como Salto del Agua, en la calle Colima y cerca del metro Garibaldi.
La temporalidad de estos trabajos dependerán de la propia gente, sí alguien no pone publicidad o realiza una pinta sobre ellos.

468 ad