Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irán y EU se dan un respiro en las difíciles negociaciones nucleares

EFE / DPA

Montreux (Suiza) / Teherán / Tel Aviv

Los equipos de Irán y Estados Unidos que negocian el programa nuclear iraní se separaron ayer después de más de diez horas de reuniones a lo largo de tres días, durante las que hubo avances que, sin embargo, no fueron suficientes como para anticipar que un acuerdo es inminente.
La decisión del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, y del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, de volver a encontrarse del 15 al 20 de marzo evidencia que todos ven que un compromiso es posible, pero que todavía quedan varios capítulos difíciles y complejos por cerrar.
Kerry y Zarif también dirigirán personalmente esa ronda negociadora, la novena que celebrarán desde que empezó este año.
Fuentes de ambas partes coincidieron en que las negociaciones fueron productivas y que se avanzó, aunque todavía hay asuntos difíciles que resolver.
“Hubo progresos, pero queda mucho trabajo” por delante, dijo escuetamente Zarif a su salida del hotel de la localidad suiza de Montreux donde tuvieron lugar las reuniones.
En términos similares se pronunció una fuente estadunidense que participa en el proceso: “Hemos hecho algunos progresos, pero todavía hay muchos retos”.
El acuerdo que se negocia busca garantizar que Irán no podrá desarrollar su tecnología nuclear más allá del nivel actual y que, de empezar a hacerlo, requeriría al menos un año entero para conseguirlo.
Todo ello acompañado de controles estrictos por parte de expertos internacionales, con los que Irán deberá cooperar plenamente.
Esas restricciones, según el planteamiento estadunidense, deben regir durante diez años, una condición en la que persisten las discrepancias tras haber sido rechazada oficialmente por Irán.
Por otro lado, la mayoría de analistas israelíes manifestaron ayer su preocupación por el daño a largo plazo en la relación con EU tras la intervención el martes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso de EU.
El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, reaccionó con burlas al discurso de Netanyahu, ante legisladores estadunidenses.

468 ad