Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incorporan México y Reino Unido el tema de los derechos humanos en su agenda bilateral

*Emiten una declaración conjunta el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro británico David Cameron en la que se comprometen a tener “un diálogo pleno y abierto” y a incrementar su cooperación en materia de seguridad para lo que viajarán en próximas fechas los secretarios de la Defensa Nacional y Marina a la capital inglesa

Érika Hernández / Agencia Reforma

Londres

México y Reino Unido incorporaron en su agenda bilateral la discusión sobre los derechos humanos en ambos países.
En la declaración conjunta que avalaron ayer el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro británico David Cameron, se afirma que “mantendrán un diálogo pleno y abierto” en torno a este tema.
“El Reino Unido recibe con agrado las continuas expresiones del Gobierno de México en su sólido compromiso con los derechos humanos. La identificación de nuevas formas de mejorar la vida de nuestros pueblos y de fortalecer el respeto a los derechos humanos es un componente central de nuestra relación”, indica la declaración conjunta que firmaron los cancilleres de los dos países ante los mandatarios.
Este fue uno de los temas que tocaron los jefes de Estado en su encuentro privado, sin embargo, contrario a otros encuentros de alto nivel, no hubo mensaje a medios ni pronunciamiento sobre lo platicado en la oficina del funcionario británico.
Incluso, al preguntarle a Peña Nieto sobre dicha reunión, se limitó a decir que será este jueves en Aberdeen, Escocia, cuando hable sobre el contenido de ésta. Tampoco quiso informar sobre esto el canciller José Antonio Meade y algunos de los secretarios que asistieron.
El martes, el portavoz del Gobierno británico aseguró que Cameron estaba preocupado por la situación de los derechos humanos en México y lo expresaría al presidente.
En la declaración conjunta, la autoridad de Reino Unido ofrece a México incrementar la cooperación en materia de seguridad, por ello, en los próximos meses los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Francisco Soberón, viajarán a Londres para explorar nuevas oportunidades de colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países.
La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Estado para Asuntos del Interior del Reino Unido concretarán un acuerdo para facilitar el intercambio de mejores prácticas y cooperación en temas de la seguridad cibernética, vigilancia policial, protección de la niñez y cooperación en materia de justicia.
“Actualmente, la cooperación bilateral atiende áreas como el adiestramiento de las fuerzas de policía y el intercambio de experiencias en los juicios adversariales para apoyar la reforma del sistema de justicia en México”, indica el documento.
En su tercer y último día en Londres, el Presidente tuvo ocho actividades, entre ellas tres encuentros con empresarios, dos con autoridades gubernamentales y una con el líder de Oposición, por lo que al llegar a la cena que ofreció el alcalde del Distrito Financiero, Alderman Alan, en la escuela de música y artes dramáticas Guildhall, se le veía cansado.

Cena el presidente con la cúpula empresarial

La cúpula empresarial de Londres ofreció al presidente Enrique Peña Nieto una cena de despedida, tras tres días de estancia en esta ciudad.
A Guildhall, escuela de Música y Artes Dramáticas fundada en 1880, llegaron 700 invitados vestidos de gala, la mayoría de ellos hombres de negocios británicos, así como cerca de 40 empresarios mexicanos, funcionarios y familiares de la pareja presidencial.
El alcalde del Distrito Financiero de Londres, Alan Yarrow, afirmó a Peña Nieto que los empresarios se comprometen a impulsar un número mayor de becas Chevening para jóvenes mexicanos que quieran estudiar en el ramo de la cultura.
Aseguró que los ingleses son “muy buenos” en concretar acuerdos y bromeó sobre el chocolate, el café y el tequila que caracterizan a México.
Mientras que Peña Nieto aseguró que los británicos dejaron a los mexicanos su pasión por el futbol.
“Creo que este es un buen momento para reafirmar los lazos de amistad, de fraternidad que une al Reino Unido con México y juntos trabajar por la prosperidad de nuestras sociedades”, dijo.

Vuelve Rivera a los foros

Angélica Rivera recordó sus tiempos en los foros de televisión al hacer una visita al set de Downton Abbey. Mientras el presidente Enrique Peña Nieto, cumplía con la agenda oficial en Inglaterra, su esposa acompañó a Sophie, Condesa de Wessex, a los estudios en los que se realiza esta popular producción, una de las más vistas en el Reino Unido y Norteamérica.
Por la noche, acompañó al mandatario a un banquete encabezado por el Lord Mayor de Londres, Alan Yarrow, y su esposa, Gilly.

468 ad