Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupan militares la mina Colquiri en Bolivia tras enfrentamientos que dejaron 22 heridos

DPA

La Paz

Un contingente de 800 militares ocuparon la mina Colquiri, administrada por Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, tras un enfrentamiento entre mineros que dejó 22 heridos, informó ayer el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.
Según medios locales, los militares cercaron el centro minero, ubicado a 250 kilómetros al sudeste de La Paz, y tomaron posiciones en el poblado para colaborar con 800 policías que fueron enviados por el gobierno de Evo Morales para separar a los dos bandos.
Hace dos semanas, socios de la cooperativa minera 26 de febrero, que tiene una concesión adyacente al yacimiento de estaño y zinc que explota la filial de Glencore, tomaron la mina ante los anuncios del gobierno boliviano de expropiar la participación de la empresa suiza.
Los 400 trabajadores regulares de Colquiri reaccionaron el jueves y se enfrentaron a los llamados mineros cooperativistas para retomar el control de la mina.
Morales preparaba la expropiación de la mina Colquiri administrada por una filial de Glencore. La minera suiza tiene el control de un 45 por ciento de las acciones, mientras el resto está en poder de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La empresa Sinchi Wayra estableció el pasado viernes la cesión de la veta Rosario, un rico yacimiento de estaño, a la cooperativa 26 de febrero, decisión que fue rechazada por los mineros de Colquiri, que exigen al gobierno promulgar el decreto de nacionalización de esa mina que está en la jurisdicción del departamento de La Paz.
“Cooperativistas y mineros se organizaron y tomaron algunos cerros, lanzaron dinamitas, utilizando ondas para causar mayor daño”, informó Romero al evaluar los destrozos y daños personales que dejaron estos enfrentamientos.
Los militares se quedarán en el centro minero todo el tiempo que sea necesario para evitar otra escalada de violencia, advirtió el ministro.
El gobierno boliviano convocó a los dirigentes mineros a una ronda de diálogo en el poblado de Caracollo, que está a 45 kilómetros de la mina Colquiri. Sin embargo, en la zona existe un corte de ruta organizado por los cooperativistas, según medios locales.
Colquiri hasta 1999 era parte de la estatal Comibol. Luego pasó a la Compañía Minera del Sur (Comsur), empresa del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Pero en 2005 se transfirió a la suiza Glencore, que opera en Bolivia con la empresa Sinchi Wayra, que administra las minas Porco, Bolívar y Colquiri.
La toma de minas proliferó en los últimos meses en Bolivia. Los pobladores de Mallku Khota, en el norte de Potosí, están empeñados en la expulsión de la canadiense South American Silver que tiene una concesión legal para explotar plata, indio y oro en esa zona.

468 ad