Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran ciudadanos y comerciantes de Chilpancingo su desacuerdo con los parquímetros en la presentación del proyecto

*En un salón de Chilpancingo, Santiago Hernández da a conocer que la empresa española EYSA es la encargada de instalar la “nueva tecnología”, y explica los beneficios que traería para los habitantes de la capital del estado

María Avilez

Chilpancingo

Comerciantes y vecinos de diferentes colonias de Chilpancingo, se reunieron con el encargado del proyecto de parquímetros, Alfredo Santiago Hernández, quien dio a conocer el proyecto que trae la empresa española EYSA, estacionamientos y Servicios, SAU, sin embargo los ciudadanos no estuvieron de acuerdo, porque consideraron que antes de implementar este sistema, el gobierno tiene la obligación de realizar una consulta ciudadana, pese a que el proyecto ya está autorizado.
Luego de que fueron delimitados los espacios en las principales avenidas de la ciudad y que vecinos del centro de la ciudad han protestado contra ese proyecto, que será operado desde España, concesionado por 10 años sin licitación de por medio y sin la anuencia del Congreso del Estado, como lo establece la ley.
En un salón de Chilpancingo, este miércoles, Santiago Hernández dio a conocer el proyecto de la empresa española EYSA, quien explicó los beneficios que tendrían como ciudadanos, al tener esta nueva “tecnología en la capital”, aseguró que es una empresa especializada en soluciones de estacionamiento y movilidad urbana.
No hubo mucha asistencia, y los pocos comerciantes que fueron, aseguraron que las autoridades municipales no los invitaron, lo cual consideraron que era una falta de responsabilidad, porque es necesario conocer los proyectos que se implementarán en la capital.
Santiago Hernández explicó el proyecto y cuando apenas iba a media exposición, fue interrumpido por un comerciante, quien con actitud molesta expresó que el gobierno debería solucionar los problemas que tiene la capital y después poner los parquímetros.
Sin embargo, el encargado del proyecto continuó y dijo que “yo no vengo a solucionar los problemas que tienen en la capital, yo sólo les vengo a decir cómo trabajamos, sus problemas los tiene que solucionar el municipio, no nosotros (refiriéndose a la empresa)”.
El expositor enfatizó que en Europa la implementación de los parquímetros funciona adecuadamente, que les ha permitido un buen desarrollo de vialidad y que también funcionaria en Chilpancingo.
Al finalizar Santiago Hernández, participaron los comerciantes quienes en su mayoría coincidieron en que las autoridades municipales debieron de haber consultado primero a los ciudadanos y después implementar el sistema de parquímetros, porque la capital tiene muchas deficiencias, entre ellas la falta de alumbrado, agua potable, las calles tienen baches y la inseguridad, entre otras.
También en el recinto, los ciudadanos sacaron pancartas y lonas en las que se leía: “No a la instalación de parquímetros”, “las calles no se venden”, “señor presiente, atienda los problemas mas graves, queremos agua, seguridad” y “no queremos la implementación de sistemas europeos para Chilpancingo, están violando nuestro derecho de consulta”.
Al escuchar las inconformidades, el secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo, Jesús Urióstegui Alarcón, informó que realizaran las consultas, pero que ya se firmó el contrato con la empresa, porque consideró que es un sistema que va a beneficiar la movilidad urbana en Chilpancingo.
Aseguró que todas las inconformidades las tomarían en cuenta, y que en los próximos días convocarían nuevamente a los ciudadanos para escuchar las propuestas.
Sin embargo, los comerciantes y ciudadanos en su mayoría se retiraron antes de que terminará el acto, porque consideraron que no es objetivo que quieran hacer consulta si el proyecto ya está aprobado y firmado, que es incongruente que las autoridades quieren implementar algo, a escasos meses de que el alcalde Mario Moreno Arcos deje su cargo.

468 ad