Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia segunda ronda de las presidenciales en Egipto con descontento popular y calor

DPA

El Cairo

La segunda ronda de las elecciones presidenciales en Egipto dio comienzo ayer en medio de altas temperaturas y de descontento popular.
Unos 52 millones de egipcios con derecho a voto deben elegir entre el ex primer ministro Ahmed Shafiq y el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohammed Mursi, en un panorama difícil para el país: el Parlamento ha sido disuelto y una nueva Constitución parece lejana.
La primera jornada electoral transcurrió ayer de forma pacífica y ordenada, desatando un interés menor que en la primera vuelta celebrada el 23 y 24 de mayo. El Ejército movilizó unos 400 mil soldados para garantizar la seguridad.
En total fueron detectados 48 casos de campaña ilegal en diferentes partes del país, dijo Farouk Sultan, jefe de la comisión electoral.
“Estas violaciones no influyen de ninguna manera en la validez del proceso electoral en su totalidad”, aclaró.
Muchos egipcios expresaron en los últimos días su voluntad de no asistir a las elecciones al considerar que Shafiq es un representante del antiguo régimen de Hosni Mubarak y negarse a que el país se convierta en un Estado islámico con representantes de los Hermanos Musulmanes en todos los cargos importantes.
Otros llamaron al boicot tras el anuncio del Tribunal Constitucional el jueves de disolver el Parlamento, con lo que el legislativo quedó de facto en manos de los militares, lo que fue denunciado como un golpe de Estado.
Algunos “grupos revolucionarios” protestaron en los últimos días contra el Ejército y Shafiq.
Pese a todo, los electores se apresuraron a depositar su voto a primeras horas de la mañana de ayer, antes de que las temperaturas subieran por encima de los 40 grados. Los comicios concluirán en la noche de este domingo.
La participación electoral volvió a incrementarse en varias provincias por la tarde, más fresca, y al anochecer del sábado. De momento no hay cifras oficiales, aunque la campaña de Shafiq estimó que ayer votó al menos un 20 por ciento del padrón.
La comisión electoral extendió el lapso de votación por una hora hata las 21:00 (21:00 GMT).

468 ad