Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay ninguna denuncia por violación de maestras, informa el fiscal; se investiga el desalojo, dice

Mariana Labastida

El fiscal general Miguel Ángel Godínez Muñoz informó que no tiene ninguna denuncia de maestras agredidas sexualmente; de la investigación sobre lo que ocurrió el pasado 24 de febrero, en el desalojo violento, se limitó a decir que están investigando.
El funcionario aseguró que no tienen fotografías donde se muestre que los policías federales bajaron al profesor Claudio Castillo Peña.
Acerca de la investigación sobre el Crematorio del Pacífico SA de CV, el funcionario estatal dijo que se han tomado 110 muestras de ADN a personas, para identificar si alguno de los 60 cuerpos que fueron encontrados en el interior del establecimiento es alguno de sus familiares.
En declaraciones durante el taller para el fortalecimiento de la capacidades ciudadanas, que se realizó para los integrantes de la Comisión de la Reconciliación y la Legalidad en el Estado de Guerrero, consultado respecto a la investigación del desalojo de los maestros de la CETEG y SUSPEG, del pasado 24 de febrero en el bulevar de las Naciones, se limitó a decir que van a avanzando y que pronto darán resultados.
Consultado en relación con la muerte del profesor Claudio Castillo, luego de que se publicaron en El Sur fotografías donde se muestra que al parecer fue bajado por los policías federales de la camioneta en la que iba, y en otra se ve un policía atendiéndole, mientras él esta tirado en el suelo, junto a una camioneta con detenidos arriba; el fiscal dijo que no tiene fotografías que indiquen que “la persona fallecida haya sido tomada por los policías federales”.
Aunque aseguró que si hubiera suficientes elementos para fincar responsabilidades a cualquier funcionarios, no le va a temblar la mano para aplicar la ley.
Godinez Muñoz indicó que no tienen ninguna denuncia que les diga que hubo alguna violación durante el desalojo, “no tenemos ninguna denuncia al respecto”, reiteró. Llamó a todos los que tengan elementos para denunciar un hecho que sea un delito, que lo hagan, “la fiscalía está abierta”.
Sobre la investigación del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nicolás Robles Pineda, el fiscal dijo que se está investigando, sin dar más detalles de los posibles motivos del homicidio.
Agregó que se iniciaron averiguaciones por los bloqueos a carreteras y convocó a los profesores, que han salido a las calles a manifestarse, que sean conscientes y que en lugar de protestar,l propongan.
Del caso de Crematorio del Pacífico SA de CV, explicó que se tomaron muestras a 110 personas, que se están buscando nueva tecnología en materia genética atendiendo los protocolos internacionales, y que se está viendo la existencia y precio de los equipos periciales que requieren.
Agregó que también se está solicitando que se sea considerado grave el delito de fraude, porque no lo es, esto luego del hallazgo de los 60 cadáveres en el crematorio, ubicado en la carretera Puerto Marqués-Cayaco.

468 ad