Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden observadores de la ONU su misión en Siria por la violencia; ayer, 63 muertos

DPA

Damasco / Beirut

Los observadores de la ONU suspendieron temporalmente su misión en Siria, alegando la creciente violencia en el país, después de que activistas pidieran a los efectivos de la UNSMIS ayuda para evacuar a cientos de civiles atrapados entre el fuego en Homs, asediado por las fuerzas del régimen.
El Ministerio de Exteriores recibió la noticia y acusó a “terroristas armados” de exasperar la situación en el país. Además reiteró el respeto del gobierno sirio por el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Lia Árabe Kofi Annan para poner fin al derramamiento de sangre.
La decisión se revisará día a día, añade el comunicado del general. “Las operaciones serán reanudadas cuando veamos que la situación es adecuada para llevar a cabo las actividades de nuestro mandato”, señaló Mood.
Los 300 observadores desarmados llevan en Siria desde abril bajo un mandato de tres meses para monitorear un alto el fuego implementado el 12 de abril, pero nunca efectivo realmente.
Mood alegó que hubo una escalada de la violencia armada en todo el país durante los últimos diez días, alegando que ello limita la capacidad de los enviados “para observar, verificar, reportar y asistir en el diálogo local y los proyectos de estabilización”.
El anuncio llega después de que activistas pidieran a los observadores que evacuaran a civiles heridos durante los ataques de las fuerzas del gobierno contra la ciudad de Homs, en el centro del país. Los activistas aseguran que cientos de civiles están atrapados entre el cruce de disparos.
Rami Abdul Rahman, líder del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, habló de más de mil familias atrapadas en Homs. “Es una llamada a la conciencia mundial: hay más de mil familias, con mujeres y niños, atrapados en Al Jalidiyah, Jourat al Shiah, la ciudad vieja de Homs y las áreas de Qusour”, dijo. “No hay comida ni medicinas… la gente está muriendo”.
Más de 200 heridos necesitan asistencia médica urgente, señalaron activistas en el bastión rebelde de Homs. “Es un llamamiento urgente a los observadores de la ONU para que entren a Homs y salven a gente que sufrió heridas graves por los continuos disparos contra la ciudad desde el lunes”, dijo el activista Haytham Abu Saleh.
Los activistas denunciaron que las tropas del gobierno bombardearon el barrio de Al Jalidiya y la ciudad vieja en los preparativos de una incursión para expulsar a los rebeldes del Ejército Libre de Siria. Abu Alaa, miembro del ejército rebelde en Homs, señaló que la destrucción es masiva.
Mientras, al menos 63 personas, entre ellas tres mujeres, murieron en la violencia desatada en todo el país, según los activistas. La mayoría cayeron en Homs y áreas a las afueras de Damasco. En la sureña provincia de Daraa comenzaron combates entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno en la ciudad de Kbabab, provocando la muerte de dos opositores.

468 ad