Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 3 mil maestros en Zumpango por los desaparecidos y las víctimas del desalojo

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Centro bloquearon durante 40 minutos el crucero de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, y marcharon en Zumpango para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala.
Durante su protesta, alrededor de 3 mil profesores demandaron justicia para las víctimas del desalojo violento del 24 de febrero en Acapulco, y estabilidad laboral para los trabajadores del sector educativo en Guerrero.
El lunes en la tarde el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Salvador Rosas Zúñiga anunció que se paralizaría la actividad económica en Guerrero.
La marcha que estaba programada para hacerse en la capital partió a las 10:30 de la mañana desde el Zócalo de Zumpango, y se detuvo aproximadamente 40 minutos en el punto conocido como La Gasolinera, en el crucero de la carretera federal Chilpancingo-Iguala.
En la movilización participaron aproximadamente 3 mil manifestantes de la CETEG de la región Centro, la mayoría mujeres que acudieron a la marcha con sus hijos, niños y niñas.
El contingente lo encabezó una camioneta blanca que portaba un equipo de sonido, mediante el cual los maestros de la región Centro manifestaron su repudio en contra de los crímenes de Estado como: la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa (ocurrida el 26 de septiembre pasado en Iguala), el abuso sexual que sufrieron cinco maestras de la CETEG y el asesinato del maestro jubilado de 65 años, Claudio Castillo Peña en el bulevar de Las Naciones, que sucedió el 24 de febrero en Acapulco.
Los manifestantes portaban lonas y carteles en los que se leía “No a la represión de la lucha social”, “Justicia para Claudio Castillo Peña”, “Nos faltan 43”, “No a las reformas de Peña Nieto”, y corearon las consignas “Claudio vive, la lucha sigue”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ortega, entiende, el magisterio no se vende”.
Al llegar a La Gasolinera los organizadores de la actividad ordenaron que el contingente debería permanecer “unos momentos” bloqueando el paso vehicular e hicieron un llamado a los manifestantes a que “aguantemos compañeros, no se dispersen buscando sombra, hay que mantenernos firmes”.
La movilización continuó hasta que los manifestantes se concentraron en la Alameda, en donde se reunieron aproximadamente media hora.
En el acto participaron maestros de las escuelas de Zumpango y representantes de la región Centro de la CETEG, quienes repudiaron el desalojo violento en Acapulco a manos de la Policía Federal que acabó con la vida de Castillo Peña, dejó 500 heridos y a cinco maestras violadas por los policías, según han denunciado los maestros.
No abandonarán la lucha popular magisterial hasta que presenten con vida a los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa y se garantice la estabilidad laboral para los maestros de Guerrero, estatales y federales, advirtieron.
El mitin concluyó aproximadamente a la 1:00 de la tarde, y los manifestantes se retiraron hacia sus hogares en Zumpango, y otros volvieron al plantón que la CETEG instaló en el centro capitalino el 8 de octubre del año pasado.

468 ad