Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta el gobierno recomendación de la Codehum por agresión policial a tres reporteros

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobierno del estado aceptó una recomendación de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) para dar a los periodistas el máximo grado de garantías para que cumplan el ejercicio de su profesión en el marco de una manifestación pública.
Lo anterior, en respuesta a la agresión de policías contra tres reporteros, entre ellos Anarsis Pacheco Polito, de El Sur, ocurrida el 12 de septiembre de 2013.
La instrucción se dio a los mandos operativos de la Policía Estatal el 19 de noviembre de 2014, después de otra agresión, más violenta, contra otro reportero de este diario, Carlos Navarrete Romero, el 13 de noviembre.
Este lunes, la Codehum informó por escrito a Pacheco Polito que el 5 de noviembre el gobierno del estado aceptó la recomendación 044/2014, “por presunta vulneración al derecho a la integridad y a la libertad de expresión”, durante el desalojo de una manifestación de colonos en el Palacio de Gobierno.
La agresión ocurrió cuando ella se replegaba para alejarse de los policías, pero éstos la empujaron con un escudo y le dieron una patada que la hizo caer al suelo, donde la pisaron, patearon y su equipo de trabajo cayó a varios metros de distancia; pararon los golpes los compañeros reporteros que la jalaron para alejarla de las botas de los policías.
En la queja también denunciaron abusos el reportero independiente Jonathan Obed Lugo Cuevas y el fotógrafo de La Jornada Guerrero, Jesús Eduardo Guerrero Ramírez, que también fueron agraviados en el momento en que defendieron a la compañera.
Según el expediente, el 19 de noviembre el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Juan José Gatica Martínez, giró instrucciones a los coordinadores operativos de Seguridad Pública en las distintas regiones del estado para acatar dicha recomendación.
Aunque para esa fecha ya había otra queja contra los uniformados por golpes y lesiones contra Navarrete Romero, a quien policías estatales atacaron en una manifestación de maestros, pese a que se identificó plenamente como reportero.
Nvarrete Romero recibió golpes con los escudos, patadas y una pedrada en la cabeza después de que intentó tomar una fotografía de un policía golpeando a un adulto mayor que pasaba por el lugar.
En esa ocasión también fueron agredidos dos reporteros gráficos que quisieron protegerlo, Sebastián Luna, del diario Vértice, y Anwar Delgado, de El Universal. También promovieron una queja que se encuentra en el expediente CG/238/2014-1, en proceso de resolución.

468 ad