Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen igual que el año pasado los índices de violencia en el estado, dice Campa Cifrián

*Continúan “demasiado altas” las cifras, advierte el subsecretario de Gobernación sobre la ola de ejecutados en Iguala. “Cualquier planteamiento que apunte a afectar la economía es a favor de la violencia y la ilegalidad”, dice a pregunta sobre las movilizaciones de maestros

Mariana Labastida

Aun con los esfuerzos que se han hecho las cifras de la delincuencia siguen siendo “demasiado altas” en el estado, admitió el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.
De las movilizaciones de maestros, el funcionario consideró que solamente el cumplimiento de la ley garantiza la armonía y convivencia en la sociedad.
En conferencia de prensa en Acapulco, donde estuvo acompañado de los representantes de los consejos de Monterrey y Ciudad Juárez, así como del presidente del Comisión de la Reconciliación y la Legalidad en el Estado de Guerrero, el notario Jorge Ochoa, al funcionario federal se le preguntó sobre las 19 ejecuciones en Iguala en siete días, a pesar de la presencia de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal.
Campa Cifrián acudió a la inauguración del Taller de Fortalecimiento de las Capacidades Ciudadanas con la Comisión de la Reconciliación y la Legalidad en el Estado de Guerrero, que se llevó a cabo en el Expo Forum de Mundo Imperial, y dijo que siguen siendo altos los porcentaje de violencia y delitos en Guerrero.
Recordó que el estado se mantiene como el de mayor número de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, y que por ello se encontraba en el estado trabajando con la comisión integrada por ciudadanos.
“Tenemos que trabajar para bajar esa violencia, una parte importante tiene que ver con mejorar la justicia, los cuerpos policiacos y otra con el origen, la causa de la violencia”, dijo.
Agregó que “los testimonios de estos grupos que estuvieron infiltrados en el caso Iguala”, en referencia a los hechos del 26 y 27 de septiembre del año pasado, muestra quelo que hicieron fue “brutal”.
Mencionó que los sicarios que supuestamente incineraron a los 43 normalistas desaparecidos se escuchan como si estuvieran haciendo un trabajo, “relatan como si estuvieran bajando cosas de las camionetas, es un llamado de atención para todos”, enfatizó el funcionario de Segob.
Añadió que lo que ocurrió también afectó cualquier variación positiva que se tuviera para disminuir la violencia en Guerrero.
Campa dijo que los indicadores de delitos se mantienen similares a los del año pasado, y que el trabajo que haga la Comisión de la Reconciliación junto con las autoridades tiene un tiempo de maduración distinto en cada ciudad.
Campa Cifrián consideró que también se debe buscar el crecimiento de la economía para que los jóvenes tengan empleo y se pueda ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos, y “cualquier planteamiento que apunte a afectar la economía es a favor de la violencia y la ilegalidad”.
Consultado por un reportero de la forma en que afectan las movilizaciones de los maestros de la CETEG y SUSPEG, el funcionario federal señaló que se debe recuperar la confianza para que se invierta en Acapulco, y que ese tipo de acciones son contraproducentes y afectan la economía de la ciudad.
“La situación económica es un factor muy importante en los factores de violencia”, indicó, y que en el caso de Acapulco cuando se ve afectado con una baja del turismo no se afecta a las empresas sino a los trabajadores.
En este tema, el representante del Consejo Cívico de Nuevo León, Fernando Javiar Maiz Garza, expuso que lo que se debe hacer es recomendar a quienes salen a manifestarse que pasen de la protesta a la propuesta, porque las “protestas dan la oportunidad a esos oportunistas que buscan dañar la estabilidad social, con la protesta de la calle no se va a construir positivamente”, aseguró.
Del desalojo violento del pasado 24 de febrero y si considera que fue un exceso de la Policía Federal, Campa Cifrián dijo que “solamente el cumplimiento de la ley garantiza la armonía y convivencia en la sociedad” y que de los hechos las autoridades están dando cuenta, “me parece que hay en la ciudadanía una exigencia, una desesperación”.
El funcionario federal reiteró que con la iniciativa de los ciudadanos se trata de que puedan participar para revertir las condiciones de violencia e inseguridad que se ha vivido en Guerrero en los últimos años.
“Son esquemas como este, donde la ciudadanía asume su responsabilidad y hace que la autoridad cumple con su responsabilidad, de ahí nace la conformación de esta instancias”, dijo, e insistió en los casos de éxito que han tenido los sistemas de otras ciudades del país, “es importante que la gente sepa que hay un esfuerzo para construir instancias eficaces”.

468 ad