Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá a Hacienda los 287 millones del hermano de Aguirre, anuncia Ortega

*Se utilizarían para las necesidades del sector salud, dice

*Las protestas de los padres y los maestros le causan dolor de colon, expone el gobernador en un acto público

*Cualquier manifestación de profesores porque no se les paga “es una injusticia que nos causan”, pues ya están garantizados su plaza y sus salarios, afirma

*Se van” mil 400 maestros “aviadores”, insiste

Pedirá a Hacienda los 287 millones desviados por el hermano de Aguirre, anuncia Ortega

*Se utilizarían para atender las necesidades del sector salud, dice el gobernador. “Se van” mil 400 maestros “aviadores”, insiste

Carlos Navarrete Romero y María Avilez

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dio a conocer que realizará gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los 287 millones de pesos que desviaron familiares y funcionarios públicos de la administración de Ángel Aguirre Rivero, regresen al estado y sirvan para atender las necesidades que enfrenta el sector salud.
Consultado por reporteros al concluir la Inauguración de Unidades Médicas de los Servicios de Salud del Estado, que se celebró ayer en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno, Ortega Martínez informó también que para antes de que inicien las campañas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recibirá la ampliación presupuestal que ha solicitado para sacar adelante los comicios.
El gobernador firmó un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Antonio Bucio Mújica, acto en el que lo acompañaron los secretarios de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, de Finanzas y Adminis-tración, Eliseo Moyao Morales y de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Nestor, lo mismo que la presidenta del DIF?Marxitania Ortega Flores.
Al término del acto, se le preguntó sobre la ejecución de cinco personas en Iguala el martes, con las que se completaron 19 ejecutados en siete días esa ciudad vigilada por policías federales y gendarmes.
Al respecto solamente dijo que se trata de “la disputa de la plaza” entre grupos de la delincuencia organizada que operan en esa zona.
Al concluir la Inauguración de Unidades Médicas, antes de retirarse del auditorio del Palacio de Gobierno, Ortega anunció a los reporteros que el gobierno estatal realizará gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que los 287 millones de pesos que fueron desviados de dependencias estatales y federales a cuentas bancarias personales de ex funcionarios y familiares de Ángel Aguirre, incluido su hermano Carlos Mateo, sean regresados a Guerrero.
“Si ese dinero llega a Guerrero nos ayuda para el sector de salud”, dijo, y para ello su gobierno analizará la ruta jurídica necesaria encaminada a realizar el planteamiento al gobierno federal, sin embargo no dio más detalles.
Se le preguntó también sobre el problema financiero que enfrenta el IEPC, institución que ha solicitado al gobierno estatal una ampliación presupuestal de más de 200 millones de pesos, toda vez que los 390 millones que le aprobó el Congreso local son insuficientes para sacar adelante los comicios y que no incluye las prerrogativas de los partidos políticos correspondientes a las actividades de campaña.
También de manera escueta, dijo que el IEPC recibirá la ampliación presupuestal que solicitó antes de este viernes, cuando arrancarán las campañas a gobernador, “está planteado el presupuesto de las elecciones con el compromiso de que las autoridades electorales tengan plena capacidad de desarrollar su trabajo profesional al servicio de la ciudadanía”.
–¿Habrá ampliación del presupuesto? –se le preguntó.
–Sí, tiene que haber –respondió.
Por otra parte, aseguró que el pago del salario a los maestros, con recursos del gobierno estatal, está garantizado este mes, tiempo que servirá para que su administración “concilie” con la Secretaría de Hacienda de tal forma que para abril ya exista certeza laboral  y salarial para todos los trabajadores de la educación, “que no exista incertidumbre”.
Recordó que existen 19 mil plazas que no reconoce el gobierno federal y no cuentan con techo presupuestal, de las cuales mil 400 corresponden a “aviadores”, de estos dijo que “se van”.
Posteriormente, después de la firma de convenio de colaboración con el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, que se celebró en la sala Ignacio Manuel Altamirano del Edificio Centro del Palacio de Gobierno, fue abordado por más reporteros que le preguntaron sobre la situación en Iguala, donde en la última semana 19 personas han sido ejecutadas.
Sobre esta situación dijo que se trata de la disputa del territorio entre grupos delictivos, “el problema aquí siempre es el daño que genera esto para Guerrero, porque por supuesto que produce zozobra en la sociedad y malestar, inseguridad”.
Para atender este problema, dijo, “el despliegue de elementos de seguridad es una ruta”, sin embargo no habló de ninguna estrategia específica ni acciones concretas para atender de fondo este problema en Iguala.
“Creo que donde más podemos nosotros contribuir para remontar este flagelo en Guerrero es con programas de educación, de empleo y salud, acompañados desde luego de un programa de coordinación entre todos los elementos de la policía, de la Marina Armada y del Ejército para inhibir, contener y evitar que la delincuencia se empodere y lesione a la sociedad”.
Comentó que en la próxima reunión de evaluación del Operativo Especial de Seguridad en Tierra Caliente, que arrancó el 3 de diciembre y que comprende 22 municipios de Guerrero, planteará a las autoridades federales que se emprendan operativos similares en la Costa Grande y Acapulco, que son zonas “donde la delincuencia organizada tiene una destacada presencia y donde el conflicto nos flagela”.
Sobre el inicio de la campaña electoral por la gubernatura este viernes, el gobernador llamó a los partidos que participarán en la contienda, a que trabajen en una ruta de armonía y eviten la confrontación.
“Los dimes y diretes, el cobro de facturas entre liderazgos y partidos no contribuye, sobre todo en este momento tan crítico que se vive en Guerrero, yo creo que deben tener un discurso propositivo, optimista y con la vista puesta en el horizonte para sacar a Guerrero de este rezago, de problemas  estructurales que la entidad tiene”, dijo.
Dijo que el próximo gobierno debe tener vocación de servicio, que combata la corrupción, y atienda “rezagos ancestrales” y estructurales para “reposicionar” a la entidad.

Las protestas de los padres y los maestros le causan dolor de colon, dice Rogelio Ortega

*Cualquier manifestación que hacen los profesores señalando que no se les paga “es una injusticia que nos causan a nosotros”, pues ya acordó con Hacienda que están garantizados su plaza y sus salarios, afirma

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Las movilizaciones de los maestros y las protestas de los padres de los normalistas le causan dolor de colon, dijo ayer el gobernador Rogelio Ortega.
Contraviniendo lo que sus asesores le recomendaron, Ortega Martínez decidió hacer la entrega de las Unidades Médicas Vehiculares para el sector salud en el auditorio de Palacio de Gobierno, José Joaquín Herrera.
“Mejor hagamos una gran reunión en el José Joaquín Herrera aquí en el Palacio de Gobierno, entonces  nos decían los asesores… no hay que hacerlo porque están convocando a grandes concentraciones, movilizaciones y no vaya a ser que le prendan fuego al Palacio de Gobierno y nosotros adentro”, explicó.
A las 12:30 de la tarde inició la “Magna Inauguración de Unidades Médicas de los Servicios de Salud del Estado de Guerrero”, donde se entregaron 33 unidades móviles dotadas de material necesario para su trabajo, que serán entregadas a las jurisdicciones sanitarias del estado. La inversión fue de 126 millones 322 mil 325 mil pesos para beneficiar de manera directa a 82 mil 300 habitantes.
Durante su discurso, el gobernador agregó que espera que se vaya atenuando “la beligerancia y todas las acciones violentas”, haciendo referencia a las movilizaciones magisteriales.
Aunque en principio había dicho que la actividad se había realizado a pesar de que sus asesores no lo recomendaron, sin embargo en ese momento afirmó que “desde muy temprano estamos monitoreando y afortunadamente sin incidente, más allá de lo que ocasiona una marcha a terceros”.
Agregó que no se pueden “cerrar los ojos” ante el conflicto, pero “espero que para bien del estado de Guerrero pronto tome un cauce institucional porque con base al respeto de las instituciones  y con base al respeto al Estado de derecho podemos hacer  justicia necesaria para subyugar esta tragedia que inició en Iguala”.
A la actividad programada en el auditorio José Joaquín Herrera, llegaron médicos y enfermeras, así como jefes jurisdiccionales, quienes ante cada anécdota contada por el gobernador era aplaudido por los asistentes y festejado.
En su discurso de 35 minutos, Ortega también aseguró que en Guerrero se está viviendo una de las crisis política más graves de la historia del estado.
“Déjenme decirles que todos sabemos cuándo empieza un conflicto, podemos incluso saber la hora exacta, el día y el momento exacto en que inicia, grave porque no saben cuándo ni cómo va terminar, y sabemos la causa, el origen, el día y la hora en que inició este conflicto tan grave para la sociedad guerrerense  que ha superado la frontera de Guerrero y de México”, agregó.
Martínez Ortega siguió relatando que muchos “paisanos” y familiares que vienen del extranjero le dicen que el estado está en “llamas”, y que está siendo sacudido en todos sus cimientos por la grave crisis de la cual “no se ve un fin, ni un buen final”.
“Yo no quiero que este conflicto termine con una salida autoritaria y violenta incorporaría más drama a la tragedia”, enfatizó.
Durante su intervención recordó que en Chilpancingo el 21 de octubre de 1960 inició la huelga por la autonomía de la universidad, y señaló que fue un conflicto que se pudo resolver pacíficamente, a través del diálogo, pero las partes se radicalizaron y la salida fue violenta dejando a 19 estudiantes muertos.
Luego insistió en que no quiere que el conflicto por los normalistas termine “con muertos ni encarcelados, heridos, perseguidos”
Recordó el caso del normalista de Ayutla, Aldo Gutiérrez, quien recibió un balazo de un policía de Iguala en la parte frontal de su cabeza, dejándolo en coma.
Aseguró que el estudiante se debate entre la vida y la muerte, en un hospital de  la Ciudad de México, e incluso mencionó que cumplió hace tres semanas 20 años.
Resaltó que su esposa, Rosa Icela Ojeda Rivera “lo visita por lo menos una vez por semana, hemos establecido vínculos afectivos con la familia”.
Mencionó que se ha ganado el reconocimiento y el aprecio de la gente a la que ha acompañado durante estos últimos meses “por convicción”. Y que no ha habido protagonismo de su parte, porque ni siquiera se han tomado fotos.
Enfatizó que ha acompañado a los padres, madres y familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos
Dijo que las pérdidas materiales de este conflicto han sido cuantiosas, y mencionó que se ha hablado de las pérdidas sumadas en los palacios municipales de Iguala y Chilpancingo, en específico el caso de Iguala donde se pretende reconstruir el palacio municipal , ya que fue “prácticamente destruido”.
“Pérdidas de infraestructura y materiales, incendios de oficinas, de automóviles, bloqueos de carreteras, vandalismo en tiendas comerciales, molestia que afecta el derecho de terceros”, agregó.
El gobernador dijo que sí hay derecho a manifestarse, pero  “pacíficamente”, sin afectar a terceros, porque todos tienen “consagrado” el derecho del libre tránsito, y recordó que la Autopista del Sol se ha bloqueado sin que se repare en que viajan niños y enfermos.
Afirmó que las movilizaciones han afectado la economía de Guerrero, al cual se refirió como un estado pobre que vive de las remesas de envían los guerrerenses que trabajan en Estados Unidos y del turismo.

Plazas de maestros, el “otro conflicto”

Rogelio Ortega señaló que mientras se presentó “otro conflicto”, en referencia al descubrimiento de 19 mil plazas de maestro no reconocidas por la federación y sin techo presupuestal.
Explicó que antes se pagaban estas plazas porque el gobierno del estado no pagaba el ISR, ni al Fovissste y al ISSSTE.
“Al final dejaban enquistar, conciliaban con Hacienda y Hacienda condonaba, y casi como diciendo ya no lo vuelvan hacer…. Y lo volvieron hacer, y Hacienda volvía a condonar”, agregó.
Comentó que para este año fiscal ya no paga el gobierno del estado, sino la federación, por lo que retiene Hacienda el ISR, Fovissste, ISSSTE  y las participaciones federales.
Aseguró que se advirtió que no había dinero en el gobierno del estado para pagar a maestros y administrativos de la SEG la segunda parte del aguinaldo ni la primera quincena de enero, pero las pagaron, con el anticipo de participaciones federales que adelantó Hacienda.
Comentó que se deberá buscar una ruta de conciliación con Hacienda para buscar una solución definitiva a un problema que no ocasionó su gobierno, al que describió como un problema de incertidumbre laboral.
Recordó que Hacienda le planteó que midieran sus participaciones para que no tuvieran problemas de pago hasta la última quincena de marzo, por lo que aseguró que “de manera que ahorita cualquier protesta que se hace diciendo que no se les paga es una injusticia que nos causan a nosotros, porque por supuesto que les estamos pagando con el anticipo de nuestras participaciones”.
Pidió a los asistentes que cuando tengan la oportunidad de hablar con un maestro les expliquen la situación actual, y que ya no hay ningún problema en sus pagos.
“Si tienen oportunidad cuando hablen con un maestro o maestra digan no hay problema, tú vas a estar recibiendo tu salario y cuando se terminen las participaciones ya estará resuelto definitivamente, ese es mi compromiso”, explicó.
Reiteró que en el acumulativo de 19 mil plazas hay personas que no están frente al grupo ni en la plaza administrativa y cobran, en referencia a los llamados aviadores.
“Yo quiero que me ayuden para mandar mensajes a los liderazgos, hemos sido tolerantes al extremo” para evitar más dolor y tragedia en Guerrero, y siempre apelando al diálogo y al acuerdo.
En su intervención aprovechó para hacer referencia a un dolor crónico en su colon, y dijo que se le detonaba cada vez que se sometía a presión, por lo que enfatizó que durante los problemas que ha enfrentado en el gobierno dicho dolor regresó a su vida.
“Y claro pues cómo no, si me avisan ahí van al frente los padres, las madres y los familiares de los desaparecidos y atrás un contingente beligerante que lleva la ruta del cuartel de Ayutla y van a desalojar a los militares”, dijo. Comentó que en esos momentos llama a los “liderazgos” del movimiento para pedirles que paren “ahí”.
“Que quepa la sensatez en alguien, llegaron hasta las puertas y ya prácticamente a un metro, metro y medio les cortaron cartucho… y el dolor de colón”, relató, mientras los asistentes le festejaban con risas.
Agregó que a la llegada del nuevo secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes, le pidió un diagnóstico de sus fuerzas, y que le respondió que el 85 por ciento de los policías del estado están en edad de jubilarse, son obesos, diabéticos e hipertensos.
“¿De esa forma vamos a contener a la cantidad de jóvenes beligerantes con un gran coraje y una rabia en sus movilizaciones?”, le preguntó y le dijo “mejor a ellos mándelos a realizar actividades de tránsito que se vayan a colonias y escuelas ¿para qué los exponemos?”.
Dijo que su gobierno seguirá apostando al diálogo y a la ruta institucional.
Relató que durante un recorrido en la sierra vio el “drama” en el que viven los campesinos, una realidad que no se puede ocultar, por lo que comentó que su esposa Rosa Icela les preguntó de qué vivían y le contestaron que de sembrar mariguana y amapola.
“Suben los narcotraficantes por la goma, les llevan las semillas y les pagan la cosecha por adelantado y los convierten de alguna forma en esclavos, y no son pocos, son miles de familias que viven en el absoluto abandono”, agregó.

468 ad