Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni PRI ni PRD me van a detener, dice Vázquez Mota en Veracruz bajo una pertinaz lluvia

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Xalapa

La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se empapó y bailó, y frente al Palacio de Gobierno de esta entidad afirmó que nadie la va a detener.
“Me encanta que llueva, porque nada ni nadie nadie nos va a detener, ni la lluvia, ni el sol, ni PRI, ni el PRD”, exclamó.
Con una blusa azul que terminó empapada por la pertinaz lluvia, la candidata del PAN a la Presidencia de la República aseguró que sigue adelante en la lucha electoral e insistió que en los 15 días que faltan para la elección el triunfo es posible por el apoyo de todos los ciudadanos.
Aunque no paró de llover, la calle Enríquez se colmó de cientos de personas, que con paraguas y capas de plástico, muchas empapadas, esperaron la llegada de la candidata.
Vázquez Mota leyó una cartulina que mostraban ante ella unos simpatizantes: “no soy acarreado,vine porque yo te creo”. A ello, la candidata  afirmó que con la lluvia que persistía, los acarreados se hubieran ido hace tiempo.
Con un sombrero de paja, para tratar de no mojarse el cabello, Vázquez Mota resaltó cómo pasaba vacaciones en Veracruz y que su madrina es de la localidad, además afirmó que lleva sangre veracruzana en las venas que le da alegría cada día.
“Soy como ustedes, honesta y trabajadora”, exaltó.
En un discurso de 20 minutos, volvió a criticar que el priista Enrique Peña Nieto busque contratar a un extranjero como asesor contra la delincuencia.
“El candidato del PRI traerá a un extranjero, en lugar de confiar en nuestros soldados.
“La Marina no se va a ir de Veracruz, se queda hasta que haya mejores policías. Sí voy a cuidar a sus familias, nunca voy a pactar con el crimen organizado”, refrendó ante los habitantes de Xalapa.
Al terminar su intervención, la candidata ya había regalado su sombrero y estaba más empapada.
Antes de bajar del templete dio brinquitos, como llevando el ritmo con la música que sonaba en el mitin.
El “cuchi-cuchi” como bandera

Al inicio de la campaña presidencial, un sol inclemente fue factor para que miles de personas abandonaran el Estadio Azul; ayer la lluvia no provocó la huida de la gente.
Dos horas antes del mitin inició la tormenta y aún antes de que la candidata llegara, el agua arreció.
Y en ese ambiente, una Vázquez Mota desenvuelta y despreocupada  institucionalizó el llamado “cuchi-cuchi”.
Tras plantear una serie de pactos con los niños, jóvenes, hombres y mujeres, terminó con la instrucción para todas aquellas que tienen marido o pareja.
“Les quiero pedir algo: el primero de julio, que todas las mujeres casadas o tengan pareja sean las primeras en llevar a votar, que inviten su esposo o pareja y el que no venga a votar, no va tener ‘cuchi-cuchi’ un mes, un mes sin ‘cuchi-cuchi’”, sentenció.
La mayoría sonrió y hubo carcajadas, también se escuchó un “Buuu” de rechazo, pero Vázquez Mota insistió para que la instrucción quedara clara y el compromiso asumido.
“¿Si oyeron bien? ¿un mes sin qué?”, volvió a preguntar.
“Un mes sin cuchi cuchiiiiiiiiiii”, respondieron las mujeres panistas.
Y la candidata dio la última advertencia: “Así que, señores, todos a votar y participar el primero de julio ¿estamos?”.
La candidata estaba feliz, empapada daba los brinquitos, llevando el ritmo con los tambores que un grupo de jóvenes panistas tocaban para amenizar el mitin.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, y el ex candidato al gobierno estatal, Miguel Ángel Yunes, aplaudieron divertidos lo del “cuchi cuchi”, y también se empaparon, cuando Josefina les dijo que no se pasaran de cómodos, tapándose del agua bajo la lona que cubría el templete.

468 ad