Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone López Obrador pacto a maestros; en Puebla pide a Moreno deslindarse de Peña Nieto

Agencia Reforma

Oaxaca / Puebla

El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, propuso un pacto al magisterio de la entidad para mejorar la educación.
Y, en caso de ganar la elección, el político tabasqueño les pidió una reunión en Oaxaca.
“Lo vamos a ir apuntando los maestros y yo, desayunos escolares, útiles escolares, uniformes escolares, becas, remodelación de instalaciones educativas, Elba Esther (Gordillo) no va a manejar la educación en el País, todo esto; pero va a haber un punto: los maestros y las maestras se van a aplicar a fondo, no va a haber maestros en las comunidades nada más de martes a jueves, y va a haber clases de lunes a viernes, ese va a ser el acuerdo. Suscribimos ese acuerdo y vámonos para adelante.
“Voy a venir a Oaxaca a eso, a establecer un acuerdo frente a todos, porque tenemos que sacar adelante a la educación”, dijo durante su cierre de campaña regional realizado en la Alameda de Oaxaca.
En Oaxaca, la Sección 22 del SNTE realiza año con año paros de labores para exigir atención a sus demandas y en los últimos 7 años han acumulado más de 350 días sin clases, lo que equivale a más de un año escolar perdido.
López Obrador se comprometió a dar respuesta a las demandas magisteriales, pero les pidió no dejar las aulas.
Por otro lado, el aspirante presidencial afirmó que él busca un modelo de Gobierno como el que se aplica en los países nórdicos como Dinamarca y Noruega.
“Hay una clase media dominante y muy pocos ricos y muy pocos pobres”, agregó.
El tabasqueño congregó a por lo menos 10 mil personas en la Alameda de Oaxaca.
Ahí, acusó que hay varias campañas sucias en su contra en las que se afirma que va a bajar el salario a todos los burócratas federales y que eliminará el Seguro Popular, pero todo lo negó.
López Obrador afirmó que sus opositores son los que planean incrementar el IVA al 24 por ciento.
Acusa operación “maleta” de gobernadores del PRI

Ante más de 30 mil personas, según los organizadores, Andrés Manuel López Obrador advirtió que en Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle está apoyando al priista Enrique Peña Nieto y le pidió aclarar si participó en una reunión de mandatarios convocados para operar a favor del tricolor este 1 de julio.
“Hay una alianza con el PRI aquí en Puebla, desde el gobierno del estado”, afirmó el candidato de las izquierdas.
“Ahora sí que ojalá y se aclare porque tengo información de que se llevó a cabo una reunión de gobernadores, ahora sí que con el nerviosismo que hay, con Peña porque como se va cayendo, va en picada, se reunieron con urgencia. “Y tengo información, que a lo mejor no es correcta, pero no está de más que se aclare, de que el gobernador de aquí asistió a esa reunión con Peña y con gobernadores del PRI”.
Moreno Valle ganó la elección al gobierno de Puebla en una alianza conformada por el PAN, Nueva Alianza y el PRD que logró derrotar a Javier López Zavala, candidato del “gober precioso”, el priista Mario Marín.
En dichas reuniones, afirmó López Obrador, los gobernadores se estarían poniendo de acuerdo para canalizar dinero público hacia la campaña priista con la intención de comprar el voto. El tabasqueño calificó esta estrategia como la “operación maletas” y dijo que ya giró instrucciones para que le pidan al IFE que vigile las cuentas bancarias de los Ejecutivos estatales.
“Ahora viene la operación maletas porque en su desesperación van a querer comprar los votos”, señaló el tabasqueño.
“Le acabo de pedir a Jesús Zambrano, el presidente del PRD, para que presente un escrito al IFE para que en el marco de sus facultades puedan pedir a las autoridades correspondientes que le den seguimiento a toda la salida de dinero en efectivo de los bancos, sobre todo que se dé seguimiento a las cuentas de los gobiernos del PRI porque en estas fechas van a sacar mucho dinero en efectivo”.
Antes de que iniciara el evento un vendedor de pistaches le había dado la razón. En su barrio, dijo, habían pasado ofreciendo mil pesos a cambio de la credencial de elector.
Ayer por la tarde el estadio Hermanos Serdán de Puebla lució a reventar. Los organizadores habían instalado 19 mil sillas en el terreno de juego y otras 12 mil personas cabían en las butacas del estadio.
Todas estaban ocupadas y además había gente de pie, en el evento con más convocatoria en lo que va de la campaña.

468 ad