Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insta el IFE a candidatos a firmar un pacto para respetar el resultado del 1 de julio

Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Instituto Federal Electoral (IFE), llamó a los candidatos presidenciables a firmar un pacto de civilidad para comprometerse a respetar el resultado de la elección del 1 de julio próximo.
A petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el IFE buscará que se signe el acuerdo la próxima semana, detalló el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
“Ofrecimos al IFE como la posible sede para un evento de esta naturaleza. El propio CCE lo ha considerado, de tal suerte que estamos trabajando ante la posibilidad de la respuesta positiva que han emitido la candidata y los candidatos presidenciales se concrete en un evento en el IFE”, dijo en conferencia de prensa.
Agregó que si bien entre los consejeros electorales persiste la convicción de que la propia ley es un pacto de civilidad, se busca llevar a cabo un acto formal, como la vía para garantizar estabilidad política.
El funcionario sostuvo que aún no ha hablado con los dirigentes de los partidos políticos y con los cuatro aspirantes presidenciales, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.
El pasado 13 de junio, el Consejo Coordinador Empresarial llamó a los presidenciables, a través de un desplegado publicado en medios de circulación nacional, a comprometerse por escrito a respetar el resultado de la elección.
Particularmente, a acatar la ley electoral y las decisiones que las autoridades emitan.
El organismo señaló la necesidad de un acuerdo escrito a fin de que México pueda continuar en paz y trabajando por un mejor futuro, al término de la jornada electoral.
Hace tres meses, el IFE ya había intentado, sin éxito, la firma de un acuerdo de esta naturaleza.
Lorenzo Córdova, consejero electoral, advirtió que la irresponsabilidad puede mermar la adecuada realización de una elección, por eso un pacto de civilidad es refrendar públicamente que los distintos actores se comprometen con esa responsabilidad.
“La gran fortaleza de los procesos electorales es la concurrencia de un sinnúmero de actores que tienen distintas responsabilidades y que confluyen en la adecuada conexión de elecciones”, afirmó.
En tanto, el consejero electoral Sergio García Ramírez, destacó que el IFE ha hecho ya llamados a los partidos para que condenen cualquier hecho violento y un llamado público a la autoridad responsable para que garantice la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral.
Agregó que es indispensable que todos y cada uno de los actores asuman su responsabilidad y respeten la legislación.
La consejera electoral María Marván enfatizó que también los medios de comunicación deberán asumir su responsabilidad para informar lo relacionado al proceso.
El titular del IFE reveló que sostuvo una conversación telefónica con el Secretario, Alejandro Poiré, en el marco de los convenios firmados para la seguridad de los comicios.
“Fue una llamada de cortesía para saber cómo vamos en el trabajo de coordinación en los temas en los que tenemos responsabilidad compartida y verificar que el comité que se instaló sobre el particular esté trabajando adecuadamente”, explicó.
Ofrece conteo confiable

El conteo rápido difundido por el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá una confiabilidad de 95 por ciento, será el más preciso, y permitirá tener información oficial sobre los resultados de la jornada, destacó el presidente del Instituto, Leonardo Valdés.
Precisó que se utilizará una muestra de 7 mil 597 casillas y que serán los capacitadores electorales quienes capturen los datos directamente de la actas de escrutinio y cómputo de dichas casillas.
“Ni los consejeros ni los representantes de los partidos políticos, ni el secretario ejecutivo pueden acceder a la base de datos del conteo rápido”, aseguró.
El consejero Lorenzo Córdova resaltó que el conteo no está realizado por ninguna empresa, sino por un comité técnico de especialistas aprobado por el Instituto.
Puntualizó que ningún particular podrá alcanzar los rangos de precisión que tendrá el conteo rápido del IFE, que además se realiza a la luz de todos.
“Ninguno de los ejercicios de tendencias electorales que se realizarán en la noche del 1 de julio tiene el grado de precisión técnica que tiene el conteo rápido del IFE, porque ninguna empresa tiene un comité técnico de esta calidad.
“Lo peor que nos puede pasar como sociedad, es que la noche de la jornada nos veamos inundados de resultados de conteos rápidos, ‘patitos’”, aseveró
Hasta el momento, 28 empresas han solicitado realizar conteos rápidos y la metodología que usen será transparentada por el IFE para que pueda ser consultada por los ciudadanos interesados.
René Miranda Jaimes, coordinador general de la unidad técnica de servicios de informática del IFE,  destacó que el conteo rápido del instituto es un ejercicio  preciso, probado  en materia electoral y en otras disciplinas.
El conteo sólo dará a conocer los resultados para la elección de Presidente y se realizará con tres métodos, pero sólo uno será escogido para dar los resultados.
Hasta ahora, para probar la eficacia del conteo se realizó el domingo pasado un simulacro nacional en el que se logró capturar las actas del 91 por ciento de 34 mil 327 casillas.
Los especialistas explicaron que el objetivo del conteo rápido es ofrecer un pronóstico en tiempo y forma, con validez estadística sobre los resultados electorales, el día de la jornada electoral.
El ejercicio, explicaron, otorga confianza y certidumbre al proceso además de que detecta y disuade eventuales manipulaciones de la información.

468 ad