Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Augura Calderón buenos resultados en el G20; “pondrá en alto el nombre de México”, sostiene

Tras confiar en que el G20 arrojará buenos resultados, el presidente Felipe Calderón aseguró esta noche que el cónclave pondrá muy en alto el nombre de México.
Calderón inauguró el Centro de Convenciones que será sede de la reunión que concentrará a los 20 jefes de Estado de las economías más importantes a partir del lunes próximo.
El presidente auguró buenos resultados, en virtud de que los líderes han manifestado la debida voluntad política de hacer bien las cosas.
“Va a salir bien (el G20), porque hay voluntad de esos líderes (los jefes de Estado) de hacer bien las cosas. (…) en México nos hemos puesto las pilas y el G20 pondrá el nombre de México muy en alto”, prometió.
El Centro de Convenciones, que fue construido en apenas 7 meses, tiene el muro verde más alto del mundo.

Despliegan tecnología para vigilar G20

Con equipo de la más alta tecnología, helicópteros Black Hawk y camiones blindados de asalto, más de 2 mil 500 agentes especializados de la Policía Federal resguardan, por tierra y aire, este destino internacional debido a la Cumbre del G20.
La Policía Federal presentó el Centro de Mando Operativo (MOC), lugar donde alrededor de 100 agentes laboran exclusivamente en el monitoreo de información. José Salinas, vocero de la corporación, explicó que se analiza la información que envían los aviones no tripulados, que sobrevuelan Baja California Sur, los Camiones Radio Patrulla (CRP), las cámaras de vigilancia en la ciudad, el Servicio Meteorológico, y hasta lo que se mueve en las redes.
Entre el equipo traído para la vigilancia, dijo, hay vehículos de asalto y tácticos, de los llamados “Scorpion”, “Puma” y “Rinoceronte”, que se usan incluso para derribar puertas, con los cuales se cubren todos los ángulos.
Además, cuentan con tres Black Hawk y más de 300 vehículos, entre ellos radiopatrullas y motocicletas. “Todo lo que se requiere para un evento de esta naturaleza, estamos muy preparados, aparte es lo que trae el Ejército y las policías locales”, destacó Salinas.
“Tenemos aviones no tripulados, esos aviones sobrevuelan hasta 5 mil pies, y tienen un lente muy potente, te mandan video, audios y datos en tiempo real y eso nos permite identificar personas, vehículos”. Destacó que desde hace tres semanas instalaron el MOC que hoy vigila desde Cabo San Lucas hasta San José del Cabo.
“Tenemos aquí a las seis divisiones de la Policía Federal: Investigación, Inteligencia, Antidrogas, Científica, Seguridad Nacional y Fuerzas Federales, tenemos más de 2 mil 500 elementos con motivo del G20”, explicó.
Añadió que el Centro de Mando está conectado directamente a Plataforma México, que verifica vehículos e identidades, y que, en el caso de haber personas sospechosas, de inmediato se verifican sus generales en la base de datos nacional.
Precisó que la coordinación de la seguridad está a cargo del Estado Mayor, y en el reparto de tareas a la Policía Federal le correspondió las calles de la ciudad.
En el mismo MOC, añadió, se instaló también personal especializado del estado, el municipio, el Ejército y Marina, que monitorean sus áreas, así como Bomberos, Protección Civil y Salud, entre otras. (Agencia Reforma / San José del Cabo).

468 ad