Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con un acto “antiimperialista” recuerdan a Hugo Chávez a dos años de su muerte

*El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dice que el legado del líder perdurará por años y advierte que EU hace un lobby por el continente americano buscando “aislar” a la revolución bolivariana

DPA / EFE

Caracas / Bogotá / La Habana

Al cumplirse ayer dos años de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, simpatizantes, funcionarios del gobierno y delegados extranjeros le rindieron homenaje en un acto antiimperialista, en el que abundaron las consignas contra Estados Unidos.
“Sus ideas antiimperialistas están más vigentes que nunca y pedimos para él las bendiciones de Dios”, dijo el presidente Nicolás Maduro.
En el acto, realizado en la plaza Bolívar, en el centro de Caracas, los participantes bautizaron el libro “Cinco discursos antiimperialistas”, con prólogo del escritor Luis Britto García.
El acto fue uno de los principales en memoria de Chávez, con motivo de los dos años de su muerte en 2013, después de que falleciera tras una larga lucha contra el cáncer.
La ceremonia fue seguida por una explosión de salvas a la memoria del mandatario en el llamado Cuartel de la Montaña, un museo militar donde reposan sus restos.
En la tribuna participaron visitantes invitados como la hija del presidente cubano Raúl Castro, Mariela, y la esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara, quienes rindieron homenaje a la memoria del líder bolivariano.
La hija del fallecido ex presidente Chávez, María Gabriela Chávez, dedicó un mensaje a su padre este jueves cuando en su segundo aniversario.
“Cielo encapotado, alma encapotada. Llora el cielo y llora el alma”, publicó a través de su cuenta en Instragram. “Te extraño, te lloro, te vivo y te lucho”, continúo.
Por su lado, Maduro señaló que el legado antiimperialista de Chávez perdurará por años y dijo que Estados Unidos hace un lobby por el continente americano buscando “aislar” a la revolución bolivariana.
Como en otras ocasiones, Maduro fustigó a la oposición, a la que acusó de sólo hacerle daño al país, y dijo que debido a eso su gobierno tiene que hacer el papel tanto de oficialismo como de oposición.
Así también, Maduro, reiteró ayer que su país celebrará elecciones parlamentarias “llueva, truene o relampaguee”, y desmintió así las hipótesis que apuntaban a una posible suspensión de los comicios.
Homenajes en varios países de AL en memoria del ex presidente venezolano

Gobiernos, movimientos políticos y la principal guerrilla colombiana recordaron ayer con actos en varios países de América Latina el legado del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), al cumplirse dos años de su muerte.
Las actividades, desde manifestaciones sociales y declaraciones hasta oficios religiosos y exposiciones de fotografía, complementan la “intensa programación” en homenaje a Chávez que durante 10 días va a tener lugar en su país impulsada por el actual mandatario, Nicolás Maduro.
Este segundo aniversario se conmemora en un momento en que Venezuela atraviesa una crisis económica que ha afectado a la popularidad de Maduro y en vísperas de la visita a Caracas de una delegación de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que intentará promover el diálogo político en el país.
Los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Uruguay, Cuba y movimiento político de El Salvador el FMLN y de Colombia, las FARC, rindieron homenaje al fallecido Hugo Chávez. Chile tiene programado actos en su recuerdo.

468 ad