Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recomiendan reforzar el edificio de los Estudios Churubusco y aún no se inaugura

Aún no se ha inaugurado pero el nuevo edificio de los Estudios Churubusco, construido con casi 300 millones de pesos, ya debe ser reforzado para poder ser utilizado.
Un dictamen estructural, fechado el 21 de enero de 2015, del cual Reforma tiene copia, indica que las trabes del inmueble de cuatro plantas, actualmente en obra gris, deben ser reforzadas para cumplir con el reglamento y las normas técnicas.
El informe, que contempló mecánica de suelos y la revisión de contratos ejecutados, enumera tal cantidad de fallas –en vigas, trabes, paredes y hasta tornillos– que no recomienda su uso hasta que no se hagan los reforzamientos correspondientes.
A solicitud del Órgano Interno de Control del Conaculta, el despacho Colinas de Buen SA de CV, revisó la obra que dejó inconclusa la administración de Consuelo Sáizar en 2012, cuando terminó su periodo en la presidencia del consejo.
En el documento se detalla que en las conexiones de trabes, columnas y placas no se respetó el proyecto estructural. “En general las conexiones presentan falta de penetración de las placas de momento, por lo que de acuerdo con la normatividad aplicable (Código Estructural AWS), esos defectos se consideran inaceptables, por lo que se tienen que iniciar trabajos de reparación”, refiere.
La rigidez de los muros de concreto cercanos al elevador es insuficiente en los pisos uno y dos.
Ni siquiera los tornillos con que se han fijado los cristales de la fachada están libres de desperfectos, pues se determinó que les faltan neoprenos para evitar también la corrosión prematura.
Aun con estos defectos en la construcción de la obra, un proyecto encargado por Conaculta al despacho Arquitectura 911sc, de Saidee Springall y José Castillo, no ha dejado de subir su costo.
En septiembre de 2011, cuando fue presentado el proyecto de los nuevos Estudios Churubusco, el Conaculta informó que el costo sería de 240 millones de pesos, de los cuales 30 millones estaban destinados para su equipamiento.
La fecha de entrega se fijó en noviembre de 2012, antes del cambio de administración, pero en febrero de 2013, el nuevo presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, reportó que había recibido la obra con una avance del 60 por ciento, y refrendó en la dirección de los Estudios a Manuel Gameros para que la terminara.
El 29 de agosto de ese mismo año fue designado en su lugar Carlos García Agraz, quien en mayo de 2014 reportó que se habían ejercido 217 millones de pesos, otros 80 millones en 2013 y que la obra estaba en un 93 por ciento. (Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad