Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja Carlotta tres muertos en Oaxaca; pide el gobierno declaratoria de desastre

Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

Oaxaca / Tapachula

El huracán Carlotta -hasta anoche degradado a depresión tropical- dejó a su paso por Oaxaca tres muertos, daños diversos en al menos 100 municipios, tres carreteras federales, así como cortes de energía eléctrica y de telefonía.
De acuerdo con un reporte preliminar del gobierno de Oaxaca, los daños se concentraron principalmente en los municipios de Pluma Hidalgo, Puerto Ángel, Pochutla, Puerto Escondido, Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha, Huatulco, Santa María Colotepec y San Mateo Piñas.
En el municipio de San José Manialtepec, la señora Paula Medina Alavés perdió la vida dentro de su camioneta, tras ser arrastrada por la creciente de un río.
En Pluma Hidalgo, una de las localidades más afectadas, murieron dos niñas que fueron identificadas como Marisol Franco Ruiz y Roselia José Franco, de 7 y 12 años de edad, respectivamente, debido a que su vivienda fue sepultada por un alud de tierra. La mamá de las menores, Apolinia Franco Ruiz, resultó lesionada y fue trasladada vía aérea a la capital oaxaqueña para recibir atención médica.
El alcalde de ese municipio, Guadalupe Ramírez, sostuvo que su comunidad está muy dañada tras el paso de Carlotta.
“Caminos rurales completamente incomunicados, y un 60 por ciento de las  viviendas dañadas parcial y totalmente”, alertó en entrevista.
Autoridades municipales de la zona reportaron alrededor de 400 viviendas sin techos.
Hasta ayer por la noche, el gobierno de Oaxaca no tenía un reporte más preciso de los daños, ni conocía el número de personas albergadas horas antes de que el huracán impactara en Puerto Escondido la noche de este viernes.
También reportaron daños en varias carreteras por deslaves y arrastre de árboles y piedras.
Hasta ayer, la vía Oaxaca-Puerto Escondido estaba cerrada debido a los derrumbe de una roca sobre la cinta asfáltica. Durante la madrugada del sábado, la carretera Oaxaca-Pochutla también fue cerrada durante horas por derrumbes en cerros, mientras que en la Carretera Costera el tránsito fue lento debido a que operó un carril a consecuencia de varios derrumbes, deslaves y piedras sobre el camino.
La tarde de ayer, Cué acudió al municipio de Pochutla en donde se reunió con funcionarios estatales y federales, así como con algunos Alcaldes de la región. Ahí anunció la instalación de dos bases de operaciones para recepcionar los censos de daños, uno se ubica en esa población, y otro en Puerto Escondido.
A pesar que se degradó, la banda nubosa de Carlota causó ayer fuertes lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, México, Distrito Federal y Morelos.
En Hidalgo, el subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde, informó que debido a las lluvias establecieron una alerta en los 84 municipios de la entidad, principalmente en la Sierra Alta, Huasteca y zona Otomí-Tepehua, que están mas cercanas al estado de Veracruz.

Oaxaca, por recursos del Fonden

El gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una declaratoria preventiva de desastre en la costa del estado derivado de los daños que dejó el huracán “Carlotta”.
“Considerando la magnitud de la zona afectada, la Administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo ha solicitado a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, una Declaratoria Preventiva de Emergencia, al efecto de contar con recursos del Fonden para enfrentar la etapa de emergencia y, en su caso, la reconstrucción”, expuso a través de un comunicado.
La administración de Cué detalló que las afectaciones se concentran en la franja costera de Puerto Escondido, particularmente en el tramo comprendido entre Puerto Ángel, Mazunte y Zipolite.
Destacó que en Huatulco se registraron afectaciones por inundaciones, caída de postes de líneas telefónicas y eléctricas en el Sector H-3 y Copalita.
Mientras tanto, en la Sierra Sur, hay daños a viviendas de adobe, techos de lámina arrancados, cientos de árboles derribados y daños en cultivos, focalizando los estragos en Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo, donde fallecieron dos niñas en un alud.

Descarta Chiapas daños

El gobierno de Chiapas descartó daños o víctimas por Carlotta, huracán que este sábado se degradó a tormenta tropical.
“Por el paso de Carlotta por Chiapas no se reportan daños, ni personas desaparecidas. Seguirá lloviendo; se mantiene alerta amarilla”, informó el Mandatario Juan Sabines en su cuenta de Twitter.
Jaime Marroquín, coordinador de Protección Civil en la región Ismo-Costa, señaló que unas 20 comunidades costeras permanecen monitoreadas.
Mencionó que hasta ahora se han registrado lluvias de ligeras a moderadas por las bandas nubosas que dejó el fenómeno.

468 ad