Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvestre Pacheco León

A quince días de las elecciones

 
En el actual proceso electoral ni siquiera las elecciones coincidentes dificultaron la tarea de completar el número de funcionarios de casilla que por esa novedad ahora se ha duplicado.
De acuerdo con el último reporte del IFE, en el estado de Guerrero tenemos un activo de 33 mil 528 ciudadanos capacitados como funcionarios electorales que serán responsables de atender las 4 mil 790 casillas para la elección federal, mientras que para la elección local habrá una cantidad similar.
Quizá aumenta el mérito de quienes trabajan en la capacitación de los ciudadanos sorteados para el cargo de ser funcionarios de casilla el hecho de que muchos de ellos, también por múltiples causas, deciden renunciar, aún después de haber recibido la capacitación, porque eso obliga a un trabajo doble porque se debe reponer el proceso para completar el número de funcionarios que se requieren.
El IFE, por ejemplo, en el último corte al 15 de junio, ha tenido que sustituir a 3 mil 750 funcionarios que en el último momento adujeron razones para no estar cumpliendo con su deber el día de la jornada electoral.
Para que usted tenga idea de cuál ha sido el comportamiento de esas renuncias por distrito electoral diremos que el primer lugar lo ocupa el distrito 02 con cabecera en Iguala donde se han registrado 746 renuncias,  y donde menos han renunciado es el distrito 07 con cabecera en la capital del estado.
Sin embargo, enlistar a poco más de 67 mil ciudadanos que voluntariamente aceptaron y se capacitaron para desempeñarse como funcionarios electorales a título gratuito y en las condiciones que no son las óptimas, se tuvo que dar la honrosa novedad de que dos organismos electorales, el federal y el local, IFE e IEEG se pusieran de acuerdo y trabajaran de manera coordinada poniendo por delante los objetivos que los unifican y no los que los separan.
Lo anterior ya es logro para la vida democrática de los guerrerenses donde dos organismos que, en otro tiempo, podrían estarse disputando protagonismos, se convierten en ejemplo de coordinación para hacer de las primeras elecciones coincidentes, un proceso también concurrente.
Lo anterior habla bien, si no de un crecido interés ciudadano por las elecciones, de una cultura democrática que se va extendiendo entre la población para adquirir carta de naturalización el cumplimiento de la obligación cívica de recibir, contar y entregar los votos de los vecinos a los consejos distritales en cuya sede habrá de realizarse el cómputo distrital.
No sobra reiterar que el principal trabajo en la fase de preparación de la elección  que corre desde el mes de octubre del 2011 al 01 de julio, a las 8 de la mañana, corresponde al personal que el IFE contrata de manera temporal para hacerse cargo de localizar al 10 por ciento de los 2 millones 343 mil 145 ciudadanos que están en la lista nominal de electores.
Claro que para los mil 347 supervisores y capacitadores contratados para localizar a casi 260 mil ciudadanos insaculados de los cuales han seleccionado a 33 mil 528 funcionarios de casilla a quienes tienen que capacitar, no era como ir a un día de campo. De ello dan cuenta 84 renuncias y 35 rescisiones. En total 119 empleados temporales que debieron ser sustituidos por hombres y mujeres que quedaron en lista de reserva para atender esos casos.
Para posteriores análisis quedará el dato de esas renuncias cuyo origen puede ser de múltiples razones, baste señalar que en el distrito donde se registraron la mayor cantidad de renuncias fue en el 04 que corresponde al puerto de Acapulco, mientras que el 05 con cabecera en Tlapa apenas tuvo cinco renuncias.
Los consejeros locales y distritales que representamos a la ciudadanía guerrerense hemos verificado en gabinete y en campo cada una de las fases del proceso electoral para rendir buenas cuentas sobre la certeza, la legalidad, objetividad e imparcialidad desplegados por el personal del servicio profesional del IFE en cada área de su responsabilidad.
El 25 del mes de mayo recibimos las listas nominales de electores que contienen los datos de cada uno de los 2 millones 343 mil 145 ciudadanos que tendrán derecho a votar.
Entre el 8 y 9 de junio se recibieron y repartieron a los  nueve consejos distritales los dos millones 462 mil 405 boletas electorales en tres tantos, uno para la elección de presidente de la república, otro para senadores y el tercero para diputados.
En los distritos electorales, desde la recepción de los siete millones 387 mil 215 boletas, los consejeros, vocales, supervisores y capacitadores iniciaron el trabajo de sellar cada una de esas boletas como forma de controlar su uso y de asegurar que sólo las boletas selladas pueden aparecer en la votación.
Después, y como la norma lo establece, en los distritos electorales se ha procedido a enfajillar las boletas selladas que irán a cada mesa directiva de casilla a partir del 25 de junio. Como parte del enfajillado en cada consejo se contarán los boletas de cada elección cuya suma deberá cuadrar con los siete millones 387 mil 215 boletas recibidas en el estado.
A quince días de las elecciones, mientras en campo siguen realizándose los simulacros de la votación con los que cada funcionarios reafirma sus conocimientos, conoce a sus compañeros y reconoce el terreno donde actuará, en las oficinas de los consejos distritales se han iniciado los simulacros para probar el funcionamientos de cada uno de los dispositivos dispuestos para el día de la jornada electoral.
Se ha hecho la primera prueba del SIJE Sistema de Información de la Jornada Electoral, que servirá para conocer los reportes que hará cada capacitador encargado de la instalación de las casillas y desarrollo de la votación.
También se ha probado el funcionamiento del PREP, Programa de Resultados Electorales Preliminares que recoge y sube al sistema los datos de cada una de las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla que llega a la oficina distrital.
El otro simulacro es el de la Encuesta Nacional o conteo rápido, que servirá para que el mismo día de la votación, a partir de las once de la noche, a través del consejero presidente del IFE el pueblo de México, en cadena nacional, conozca la tendencia de la votación. Para ello se ha determinado que en todo el país serán seleccionadas más de 7 mil casillas que serán las que se tomen como muestra de la encuesta para conocer la tendencia de la votación.

[email protected]
twitter: @SilvestrePL
www.ciudadanoguerrero.org

468 ad