Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen a respaldar a científicos ante presiones políticas de empresarios

En todo el mundo existe presión política sobre los científicos que realizan investigaciones que tienen impactos en políticas públicas de alimentación, medio ambiente y economía.
Michael Halpern, gerente del Centro para la Ciencia y la Democracia de la Unión de Científicos Preocupados de EU, aseguró que científicos cuyas líneas de trabajo abarcan el tema de tabaco y azúcar son presionados para mantener silencio cuando las investigaciones no favorecen a las industrias.
“Nosotros realmente somos una organización de Estados Unidos, pero hay presión política sobre los científicos incluyendo a México”, aseguró.
De visita en el país, el representante de la organización con más de 18 mil miembros en todo el mundo, detalló que por defender sus intereses, las compañías trabajan en confundir al público.
Para blindar a los científicos ante este tipo de presiones, se requiere aprobar leyes estrictas cuando hablan de interferencia política y es importante que puedan exponer sus ideas libremente.
Halpern urgió a las universidades a que alcen la voz cuando sus científicos son atacados.
Científicos enfrentan problemas que son cada vez más universales, como el cambio climático, la presión de la industria alimentaria y problemas de obesidad. (Adriana Alatorre / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad