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Hay en México una brecha de género que evita que mujeres estudien ciencias: OCDE

Las niñas tienen más problemas de autoconfianza que los niños en su habilidad para resolver problemas de matemátic<as y ciencia y tienen mayor probabilidad de expresar sentimientos de ansiedad hacia estas disciplinas

Ulises Díaz / Agencia Reforma

Ciudad de México

En México hay una brecha de género entre estudiantes, donde los niños tienden a desempeñarse mejor en matemáticas y ciencia, y aunque esto derive de un prejuicio conlleva a que haya menos mujeres que elijan carreras en ciencias duras, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Aun entre los estudiantes mexicanos con mejor desempeño, en la prueba PISA de matemáticas, entre ellos y ellas hay una diferencia de 20 puntos, de acuerdo con el estudio El ABC en la equidad de género en la educación.
“En general, las niñas tienen más problemas de autoconfianza que los niños en su habilidad para resolver problemas de matemáticas y ciencia. Las niñas, aún las que entran en la categoría de alto desempeño, tienen mayor probabilidad de expresar sentimientos de ansiedad hacia estas disciplinas”, indica el texto.
La autoconfianza, agrega, es lo que permite que los estudiantes alcancen su potencial y no caigan ante la presión en el momento de presentar un examen, y es un elemento clave para el proceso de aprendizaje.
“Esta diferencia de género en la habilidad de pensar como un científico puede estar relacionada con la confianza de los estudiantes. Cuando éstos tienen más autoconfianza se dan a sí mismos la oportunidad de fallar, de permitirse entrar en este proceso de fallo y error que es fundamental para entrar en este proceso de conocimiento matemático- científico”, precisa el reporte.
Al final, todos estos procesos durante la etapa de formación llevan a que, a la larga, menos mujeres se decantan por estudiar ciencias duras, como ingenierías y ciencias experimentales.
De acuerdo con la OCDE, del total de estudiantes que se espera que asistan a la universidad en México, la expectativa es que alrededor del 27 por ciento del total de los hombres haga algún tipo de programa de ingeniería o computación mientras que sólo se espera que el 7 por ciento de las mujeres curse algún programa de éstos.
“Aunque en general las niñas pueden tener más expectativas para sus carreras que los niños, pero en general la tendencia muestra que las niñas no tienen la intención de hacer una carrera en computación e ingeniería. Virtualmente en todos los países, son muchos más los niños que piensan en seguir un plan de esta clase”, precisa el reporte.
Es necesario que exista un balance de género en profesiones, indica el reporte, porque esto contribuye a mejorar la participación femenina en la economía, lo cual incrementa el crecimiento económico, disminuye el desempleo y promueve el emprendedurismo.

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