Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concretan México y Reino Unido cuatro acuerdos en materia energética en el fin de la gira de Peña

*Pemex y el Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación británico suscriben una nueva línea de crédito de hasta mil millones de dólares para adquisiciones de bienes de capital y servicios para empresas que realicen negocios en los países de la isla europea. Acuerdan también becas a mexicanos para capacitación profesional e impulsar las energías limpias

Érika Hernández / Agencia Reforma

Aberdeen, Escocia

México y Reino Unido concretaron ayer cuatro acuerdos en materia energética.
La Secretaría de Energía y su símil en Reino Unido suscribieron un acuerdo para realizar las medidas que estén a su alcance para transitar rápidamente hacia una economía baja en carbono y al mismo tiempo desarrollar recursos energéticos para impulsar la prosperidad económica.
Petróleos Mexicanos y el Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación británico suscribieron una nueva línea de crédito con un valor de hasta mil millones de dólares para financiar adquisiciones de bienes de capital y servicios proporcionados por empresas que realicen negocios en el Reino Unido.
Este crédito tiene la intención de impulsar el desarrollo del sector energético en México, así como las opciones de financiamiento de Pemex.
Además, Pemex-Exploración y Producción, junto con el Instituto Mexicano del Petróleo, acordaron con la Universidad de Aberdeen un plan de capacitación de personal y becas para estudiantes que determinen cursar carreras relacionadas con el sector.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales acordó con su homóloga en Gran Bretaña fortalecer las energías limpias.
En la sede del Ayuntamiento de esta ciudad, los empresarios petroleros ofrecieron al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo para concretar la reforma energética.
Pese a los tiempos difíciles por la caída del precio del petróleo, los empresarios del sector de hidrocarburos en Reino Unido se declararon listos para entrar al mercado mexicano.
Eso sí, recomendaron al presidente Enrique Peña Nieto y a México tener paciencia, perseverancia y presencia para que la reforma energética dé frutos.
En esta comunidad, conocida como la capital energética de Europa, se asientan más de 700 empresas de petróleo, gas y servicios relacionados que dan empleo a 65 mil personas.
Antes de la llegada de Peña, unos 150 empresarios del sector de ambos países se reunieron para ‘barajear’ sus intereses y necesidades, lo que representa el acto más significativo en la promoción de la reforma energética desde su aprobación.
Más tarde, en la sede del ayuntamiento, una veintena de representantes de los petroleros acompañó al Presidente a la firma de cuatro acuerdos en la materia, y algunos de ellos elogiaron el nuevo marco legal aprobado en México.
“No cabe duda de que sus reformas han mejorado la certidumbre jurídica, lo cual es muy importante, es algo que las empresas aplauden a la hora de querer trabajar en el mercado mexicano, muy diferente al de hace 15 años”, dijo Alec Cairstairs, presidente de la Cámara de Comercio de Aberdeen.
“México tiene enorme cantidad de recursos, las reservas de hidrocarburos y gas son enormes. No sabía que en aguas profundas tienen una reserva de tres veces el Golfo de México ante Estados Unidos. Y también tienen un mercado nacional e internacional que permite el desarrollo de esos recursos. Se trata de una enorme oportunidad, y si no nos equivocamos, entre los dos países creo que realmente podremos avanzar significativamente”, confió.
A nombre de los empresarios del sector, aseguró que el Gobierno mexicano puede disponer de un mercado británico sólido.
“Nuestra Cámara hará lo posible para darle el respaldo a cualquier compañía que desee actuar en México”.
Otro empresario recomendó al Presidente también atender las energías limpias y renovables, pues, dijo, las amenazas son inmensas, pero en lugar de atemorizarse hay que energetizarse e invertir en estos rubros.
De acuerdo con el director de ProMéxico, Francisco González, las empresas británicas están interesadas en la exploración y explotación del crudo.
Aseguró que a Pemex le interesa la “cogeneración” en petroquímica, etanol y fertilizantes, así como incrementar las opciones sobre la fabricación de bombas de petróleo, equipo para la extracción, refinería y producción de químicos.
A los empresarios mexicanos, detalló, no sólo les interesa asociarse con los británicos para unir capitales en México o asesoría para incorporarse rápidamente en el mercado, también quieren invertir en el Reino Unido.
González refirió que el lunes ProMéxico firmó un acuerdo con Shell y British Petroleum para comprar a empresas mexicanas servicios; la primera gastará 300 millones de dólares para que todas sus sedes en el mundo estén surtidas de productos mexicanos, y la segunda aún no define el monto.
Por su lado, el presidente agradeció el apoyo y aseguró que su administración está implementando la reforma energética y se están desarrollando las Rondas Cero y Uno, por lo que confió en que pronto puedan contar con la presencia de empresas británicas en México.

468 ad