Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero es el tercer lugar en secuestros con 17 casos en dos meses, informa Sales Heredia

*El funcionario federal instala en Acapulco con Miranda de Wallace y empresarios de la Concamin local una “unidad antisecuestro”

Karla Galarce Sosa

Guerrero ocupa el tercer lugar en número de secuestros a nivel nacional, informó el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, quien precisó que Acapulco es la ciudad de mayor incidencia en la comisión de ese delito en la entidad, seguida de Tierra Caliente como región y Tecpan como ciudad.
En declaraciones a reporteros al concluir la presentación de la “unidad antisecuestro” en Acapulco, acto al que no asisitió ninguna autoridad de Guerrero, Sales Heredia informó que se tienen registradas sólo 17 averiguaciones previas por secuestro en la entidad, 14 de las cuales son del orden estatal y tres del federal este año, mientras que el año pasado se integraron 110 averiguaciones previas.
El coordinador nacional antisecuestro de la Procuraduría General de la República (PGR) participó en la conformación de la unidad antisecuestro, resultado de la convocatoria que hizo la directora de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace en Acapulco, quien propuso hace dos semanas a los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) crear una “mesa antisecuestros” para darle seguimiento al combate a ese delito en la entidad.
En declaraciones, Renato Sales dijo que Tamaulipas y Morelos anteceden a Guerrero en secuestros.
“Guerrero está entre las primeras diez entidades federativas con mayor incidencia en el país; la Secretaaría de Gobernación, mediante el Cisen, dotó de aparatos de inteligencia a estas entidades federativas, Guerrero está por recibir un kit de inteligencia para atender este tema”, dijo a reporteros cuando le señalaron que la pobación no confía en las policías ministeriales ni en los ministerios públicos.
Habló de que la unidad antisecuestro que ya opera en la Fiscalía General del Estado “está plenamente certificada”, aunque reconoció que se debe generar primero confianza entre los ciudadanos.
“Guerrero se encuentra en tercer lugar a nivel nacional, tanto por números completos, como por números relacionados por cada cien mil habitantes en secuestro, el año pasado se registraron 110 averiguaciones previas y este año se tienen 17, Acapulco es uno de los municipios con mayor número de secuestros, la región de Tierra Caliente, Arcelia, Tecpan, se trata de generar confianza suficiente para que los ciudadanos denuncien”, argumentó.
Con la instalación de la unidad antisecuestro, explicó, se busca evitar la dispersión de información.

No podemos seguir permitiendo el caos, dice Miranda de Wallace

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que la sociedad civil organizada busca la coordinación de esfuerzos, pues buscan crear “una sinergia positiva para recuperar el Acapulco en paz, el Acapulco turístico, el Acapulco productivo que tanto necesitan los residentes”.
Pidió al gobierno estatal que recupere el Estado de derecho pues “no podemos seguir permitiendo el caos en todos los sentidos, no podemos seguir no teniendo policías municipales, o estatales en Acapulco y que evadan su responsabilidad, lo que estamos pidiendo es cambiar la realidad de lo que vive Acapulco”.
Indicó que sólo la sociedad y el gobierno juntos podrán combatir el secuestro.
“Hoy hacemos un exhorto a toda la población para unir esfuerzos y lo primero que tenemos que hacer como ciudadanos es denunciar si son sujetos de secuestro o extorsión a estos números 089, 56779138”, dijo.
En su intervención, el presidente de la Concamin, Julián Urióstegui Carbajal, dijo que entre los acuerdos de la mesa, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) atenderá a las víctimas, y esa organización hará peticiones formales al gobierno.
Otro acuerdo, dijo, es que la Policía Ministerial “ayudará a la sociedad mediante foros para atraer la participación ciudadana”.
La instalación de la Unidad Antisecuestro estuvo encabezada por las autoridades federales y será coordinada por la asociación Alto al Secuestro.
Urióstegui Carbajal señaló que la sociedad está desamparada frente a la ola de violencia que afecta a la entidad desde hace cuatro años, además de que la operación Guerrero Seguro “nunca ofreció resultados estructurales, en de corto plazo”.
Expuso que el resultado de la violencia en Guerrero es que miles de familias se hayan desplazado de sus comunidades, otras desintegradas, empresas en quiebra o al borde de la misma, y comunidades aisladas.
Exigió al gobierno del estado involucrar a los empresarios en el diseño y seguimiento de los planes de seguridad estatales no sólo “para la fotografía”, sino también con peso para tomar decisiones.
El empresario pidió “conocer el presupuesto asignado a cada rubro de seguridad en Guerrero, federal, estatal y municipal para vigilar su correcta aplicación”.
La reunión se desarrolló a puerta cerrada en un salón del Club de Golf con integrantes de cámaras industriales de Guerrero que integran la Cámara Nacional de la Industria de Producciones de Masa y Tortilla, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), Cámara Nacional de la Industria Forestal, Cámara Nacional de la Industria Maderera, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), entre otras.

468 ad