Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma Fonhapo convenio para regular tierras a favor de Llano Largo tras 20 años de pleito

Argenis Salmerón

Después de 20 años de conflicto entre el ejido de Llano Largo y el Fidecomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), ayer ambas partes firmaron un convenio ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para regularizar los predios de la colonia Ampliación de Llano Largo.
En declaraciones después de la firma de convenio en las oficinas de TUA, el comisariado ejidal José Nava Chávez dijo que la dependencia federal sostuvo que las 126 hectáreas les correspondían a ellos, por tal motivo los colonos no podían regularizar sus tierras.
Las tierras que podrán ser regularizadas comprenden de la glorieta de Puerto Marqués hasta la carretera vieja Llano Largo-Colosio, la franja verde que se observa de la avenida Escénica.
Recordó que policías federales y estales pretendieron desalojar a los habitantes en 2004, a pesar del amparo en el juzgado tercero, de tal manera inició el juicio agrario 208/93.
Relató que desde 1996 inició un pleito legal con Fonhapo por las tierras cedidas en 1936 por el ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León; “después aparece Fonhapo, apela su ejecución y nos fuimos a un pleito y hasta ahorita hubo resultados”.
Nava Chávez explicó que después de la firma del convenio entre Fonhapo y el ejido posteriormente se hará otra firma con el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) para regularizar los predios.
Dijo que el éxito del convenio se debió al trabajo en equipo y unidad de los ejidatarios, aunado a los asesores legales de éstos, “muchos ejidatarios se quedaron en la lucha por resolver el problema”.
El abogado Felipe de Jesús Delgadillo Blanco indicó que después de 20 años se logró un acuerdo entre Fonhapo donde reconoce la posesión a los ejidatarios de Llano Largo, por tal motivo concluye el juicio con el que le pretendía despojarlos de las tierras.
Agregó que posteriormente se llevará a cabo la regularización de los lotes a favor de los ejidatarios y avecindados que forman parte del núcleo agrario; “la propuesta que se acordó con autoridades de Fonhapo fue que la regularización será por medio del Invisur”.
Durante la firma de convenio estuvieron el gerente de administración de inmuebles de Fonhapo, Mauricio Arvizu, y el apoderado legal de la dependencia, Gerardo Debezes, además del magistrado Eucario Cruz Reyes y representantes legales del ejido.
El pasado 7 de junio de 2004, el ex juez tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación, Jacinto Ramos Castillejos, otorgó un amparo provisional a los ejidatarios de Ampliación de Llano Largo contra el desalojo de 126 hectáreas que ordenó la ex magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, a favor de Fonhapo.

468 ad