Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentó su renuncia el director de la CAPAMA, Benito Trujillo, informa Uruñuela

*Descarta el alcalde que la decisión del funcionario fuera por la queja que empresarios interpusieron en la Profeco contra el cobro del impuesto por descargas. “Yo pienso que consideró que su etapa como director había concluido y fue en buenos términos”, indica

Aurora Harrison

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, renunció ayer, informó el alcalde Luis Uruñuela Fey, y negó que el motivo sean las quejas de empresarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el cobro del impuesto por descargas, sino que consideró que ya había concluido su periodo.
Consultado, antes de una reunión con funcionarios, sobre la protesta de empleados sindicalizados de la CAPAMA en la mañana, que pedían que siguiera el director Benito Trujillo, Uruñuela Fey informó que éste renunció. “Tomó esa decisión, es un hombre institucional y el miércoles hablamos y me dijo que iba a presentar su renuncia como en efecto ya lo hizo, ya me la entregó”.
El alcalde agregó que va a nombrar a un encargado de despacho en la paramunicipal, y trascendió que podría ser el arquitecto Javier Chona porque Trujillo Sánchez, quien estuvo como director del 9 agosto de 2013 al miércoles pasado, presentó por escrito su baja. “No hubo ninguna presión ni mucho menos”, apuntó.
Rechazó que la renuncia del funcionario fuera por la queja de empresarios por el cobro de mil 574 pesos por descargas de aguas residuales. “No, nada que ver con eso, yo pienso que por ahí consideró que su etapa como director había concluido y fue en buenos términos, si hubiera sido presión ayer (miércoles) mismo hubiera renunciado”.
Explicó que en la próxima reunión del Consejo de Administración de la CAPAMA se van a tomar decisiones importantes porque “hay problemas que tenemos que atender y ocuparnos de ellos para tratar de buscar que el organismo salga adelante”.
Uruñuela Fey dijo que de la protesta de los empleados de la CAPAMA hay disposición de dialogar con el secretario general del sindicato para dar solución. “Entiendo que sus demandas tienen que ver con algunas cuestiones laborales”.
Al preguntarle si será Javier Chona quien ahora esté al frente de la paramunicipal, respondió: “puede ser que sí, todavía no hay una determinación oficial pero él es entre otros, uno de los elementos que se respetan, no quiero hacer cambios que venga de fuera porque es poco tiempo”.
Al preguntarle si sabía de la versión de que sería liberado el Ayuntamiento ayer por la tarde, respondió: “ojalá y de veras pueda suceder, sería una gran noticia para Acapulco”, e indicó que el municipio ha hecho lo que está de su parte para y que hay buen camino para que pueda concretarse.

Que trabajen los policías
certificados

Sobre el paro de policías, el alcalde declaró que no le toca al municipio darles otra alternativa porque los exámenes no los hace el Ayuntamiento, sino el gobierno federal, “sin embargo en la plática que tengamos mañana (hoy) vamos a tratar de convencerlos de que debe de ser cumplida, que tienen que estar certificados, ese es el único camino”.
Detalló que los policías que estén certificados tendrán que trabajar como agentes viales, que son más de 400, pero que hay otro grupo que falta de hacer el examen. “No sabemos cuándo se hará pero quizá podamos hablar mañana con ellos”.
El acalde exhortó a los policías certificados a trabajar, aunque admitió que “si no lo han hecho es por una decisión de ellos de que todos o nada, pero creo que si hay voluntad se pueden encontrar alternativas y vamos con la intención de buscar la forma para que Acapulco no sea dañado” y los ciudadanos tengan una mejor policía.
Al preguntarle cuántas liquidaciones están pendientes, respondió: “bueno en la primera etapa son como 700 y tantos, no te puedo dar la cifra exacta porque no la tengo de memoria, pero en la segunda son mil y tantos que tienen que hacer su examen y los que no pasen van a ser liquidados, pero no sabemos si será un porcentaje igual al anterior”.

468 ad