Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la Coordinación del SUSPEG en La Montaña baja que la federación firme una minuta en la que reconozca sus plazas

*Desde el 2 de febrero se firmaron dos acuerdos, pero ninguno cuenta con el respaldo y compromiso  del gobierno federal por la estabilidad laboral, dicen los maestros

El representante de la Coordinación Estatal del Magisterio Movilizado (CEMM) del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en la Montaña Baja, Juan Luis Hernández Flores, informó que los integrantes de la organización exigieron una minuta firmada por los gobiernos estatal y el federal, en la que se garantice la estabilidad laboral a los trabajadores del sector educativo.
Relató que como producto de las manifestaciones de los miembros del SUSPEG, que comenzaron el 2 de febrero, debido a la falta de pago, se firmaron dos minutas pero ninguna cuenta con el respalgo y compromiso de estabilidad laboral por parte del gobierno federal.
La primera minuta la firmaron el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, y el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales. En el documento se estableció que “el gobierno del estado se compromete a dar certeza y seguridad en el pago de sus quincenas puntualmente”, y “a partir de la primera quincena de febrero de 2015 se hará el pago puntual, en un periodo no mayor a quince días, evitando incurrir en lo acontecido en la segunda quincena de enero del año en curso”.
Sin embargo, los miembros del SUSPEG rechazaron esta minuta, bajo el argumento de que, al no contar con la firma del gobernador Rogelio Ortega Martínez, carecía de validez.
El 17 de febrero, Ortega Martínez firmó una nueva minuta como testigo honorario y sostuvo que el pago para los miembros del SUSPEG estaba garantizado.
A pesar de que Ortega Martínez firmó la minuta que exigieron los miembros del SUSPEG, Hernández Flores manifestó que el gobierno federal también debe hacer lo propio, para que no se repita la situación de enero, por el incumplimiento del pago salarial.
Señaló que la CEMM responsabiliza a Calderón Nava “por omisión”, debido a que en 2013 “debieron haberse conciliado las plazas con la federación, entre marzo y abril (de 2013), hubo varias reuniones y hasta la fecha no hay resultados de esa conciliación, esto quiere decir que al magisterio estatal no se le toma en cuenta, la realidad es que no tenemos ningún empleo asegurado”.
Dijo que “son más de 10 mil plazas” las que no están conciliadas, y “la gravedad del asunto es la falta de responsabilidad y visión social del gobierno estatal, ya nos golpeó a los maestros, pero también está golpeando a la sociedad, a los jóvenes de educación básica que atendemos”.
En nombre de los agremiados en la CEMM, hizo un llamado, “una enérgica exigencia” al gobierno estatal, “no es personal hacia Rogelio Ortega, se lo hacemos a la institución, porque todavía creemos en las instituciones”, para que los acuerdos que se deriven de las mesas de trabajo con la representación sindical del SUSPEG, “nos permitan regresar a clases con la certeza de que jurídicamente tenemos resuelto nuestro problema”.
Informó que para que se pague un mes de la nómina de maestros en el estado “se necesitan 430 millones de pesos, no es cualquier presupuesto, pero queremos que se nos garantice”.
“La educación se va a privatizar, si ya no hay maestros pagados por la Secretaría de Educación Pública, se van a contratar otros, ya lo dijo Emilio Chuayffet Chemor, hay muchos maestros en espera de ser contratados, nos ha minizado de tal manera que no creo que se tienten el corazón para quitarle el empleo a más de 10 mil trabajadores”, expresó.
Pidió a la sociedad que comprenda la situación del magisterio guerrerense, “nosotros creemos que nuestra lucha es digna”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad