Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende el rector la entrega de fichas en la prepa 17; el Consejo Universitario decidirá el futuro del plantel, dice

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que en la Preparatoria 17 se suspende la entrega de fichas de nuevo ingreso, hasta que el Consejo Universitario decida qué hacer con esa escuela que tiene problemas internos entre los maestros, lo que está afectando a los alumnos.
En declaraciones al concluir una reunión privada con directivos de la escuela, entre ellos, el director de la Preparatoria, Jesús Martín Alcalá Fuente, Saldaña informó que entre los acuerdos estuvo tener una reunión este sábado, para “definir qué vamos hacer, es una escuela donde, lamentamos, el interés de los profesores está prevaleciendo más allá del interés de los jóvenes”. Agregó que al menos 40 jóvenes ya han desertado en los últimos meses.
Indicó que “entonces el joven es el más perjudicado, porque resulta que un maestro lo reprueba y el otro lo pasa, y con el joven no podemos jugar, el muchacho es nuestro principal argumento para que podamos seguir trabajando”.
Dijo que ha pedido a los maestros que platiquen, y “por ahora no voy a dar fichas, hasta que decida el Consejo Universitario, porque si es nada más para perjudicar a un joven prefiero que estudien en la 27, 2 o 7”, que son muy buenas y hay espacios. Indicó que los jóvenes pueden irse a la extensión de Paso Texca y por “eso le he planteado a los maestros que tienen que revisar de manera introspectiva de lo que cada quien está haciendo en su escuela; no va a haber fichas, hasta que decida el Consejo Universitario qué hacer”.
Sobre si es posible que la Preparatoria 17 la pongan en receso, porque es un programa que no está rindiendo a los estándares que quiere la UAG, el rector subrayó: “Yo creo que sería lo más saludable”.
Luego, dijo que en el turno vespertino prácticamente no hay clases, los salones están solos y eso es un fraude que se está cometiendo, porque la ley marca que mínimo tiene que haber en el grupo 25 alumnos mínimo o máximo 60, pero hay grupos de diez, por lo que “ya es tiempo que se solucione, es la única escuela en esta situación crítica”.
Dijo que en esa escuela hay profesores titular C, que no tienen ni maestría y que por cuestiones políticas les han dado esas categorías; que hay profesores que han metido a sus hijos y hasta a los nietos, y puso como ejemplo que en la Preparatoria 15 de Tecoanapa, un alumno le cuesta a la universidad 13 mil pesos y uno de la Preparatoria 17 cuesta 57 mil, y “los de Tecoanapa salen mejor preparados”.
Mientras, el director Jesús Martín Alcalá reconoció que la situación es complicada al interior de la escuela, que todo el problema es por la distribución de la carga laboral, donde los subdirectores y maestros pelean sus intereses personales, repartiendo la carga laboral, quitando grupos a otros maestros que tiene más antigüedad.
Alcalá dijo que en Rectoría los subdirectores metieron la plantilla laboral y la hicieron real, y como director no va permitir actos de corrupción al interior de la escuela.
Dijo que actualmente la matrícula es de 925 alumnos, de los cuales 240 están en la extensión de Paso Texca, y reconoció que por intereses mezquinos han desertado alumnos, por el “anarquismo que hay y que los padres prefieren llevarse a sus hijos, por el desinterés que tiene los maestros para enseñar”.
Saldaña estuvo en Acapulco, para inaugurar obras y supervisar los trabajos en las escuelas de Sociología, Economía y Derecho, donde se están invirtiendo 2 millones 559 mil 705. Mientras que en la Casa de la Cultura de la universidad, supervisó la construcción del edificio que tiene una inversión de cerca de 2 millones de pesos.

468 ad