Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahuyenta la lluvia a los bañistas de las playas de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo

Salvador Serna y Noé Aguirre

Acapulco / Zihuatanejo

El puerto de Acapulco registró ayer una ocupación hotelera del 53.5 por ciento, informó ayer mediante un comunicado la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur).
La zona del Acapulco Diamante fue la que tuvo el mayor indicador, al marcar un 62.5 por ciento. En lo que tocó a la zona del Acapulco Dorado, el registro fue del 52.3 por ciento, mientras que la zona Acapulco Tradicional fue del 48.2 por ciento.
Ayer fue un día peculiar para los turistas nacionales que se observaron departiendo en las playas Dominguillo, Suave, Tamarindos y Papagayo. Aunado al atraso de las obras de la remodelación del malecón, los turistas no lograron disfrutaron a plenitud del sol, el mar y la arena, debido al permanente clima nublado que se vivió ayer en todo el municipio de Acapulco.
Sin embargo, los turistas no se desanimaron y salieron a divertirse en dichas playas. Aunque fueron escasos los que se metieron a nadar, además el mar tenía un color negruzco, que poco invitaba a zambullirse. Aún así, las familias defeñas no se desanimaron y se metieron a disfrutar del agua, pero ante la intensa corriente de vientos fríos, los turistas de inmediato acudían por la toalla, para calmar los escalofríos.
Por su parte, los centros comerciales lucieron colmados de clientes, tanto gente local como turistas nacionales, quienes buscaban resguardarse del clima nublado y las precipitaciones. El centro comercial Gran Plaza lució como en sus mejores épocas, gracias a la afluencia de visitantes en todas sus áreas, como las de comida rápida, compra de ropa y salas cinematográficas.
Situación similar se observó en el centro comercial Galerías Diana. La mayoría de los consumidores se concentraron en el casino de juegos y lotería, así como en las áreas de ropa y exhibición de películas.
En lo que respecta a las playas, en la de El Morro sólo hubo actividades de juegos y deportes acuáticos desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, debido a las inclemencias del tiempo y la poca asistencia de turistas a la franja de arena.
Por tales razones, los prestadores de servicio decidieron cerrar más temprano que de costumbre, en espera de tener un mejor domingo dentro del aspecto comercial en renta de paseos en banana y renta de motos acuáticas.

Pérdidas para restauranteros en la isla de Ixtapa por el cierre de la navegación

El centro turístico de Ixtapa logró una ocupación hotelera de 73.4 por ciento y Zihuatanejo de 29.7, en el tercer sábado de junio, día lluvioso que limitó a los visitantes de fin de semana.
El promedio de ocupación hotelera entre Ixtapa y Zihuatanejo fue de 65.9 por ciento y se observó una actividad turística regular, en un recorrido por el Centro Integralmente Planeado (CIP), se apreciaron pocos turistas debido a que la lluvia tomó fuerza por una media hora entre 1 y 2 de la tarde, los visitantes de fin de semana se refugiaban en las casetas del transporte público, pórticos de los centros comerciales y el mercado de artesanías.
Antes de las 14 horas llovía en el CIP, y playa El Palmar ubicada frente la franja de hoteles de cinco estrellas, lució semivacía, al igual que las albercas de las hospederías, mientras que las áreas de los camastros permanecieron solitarias.
Los restauranteros de la isla de Ixtapa dieron a conocer que por el cierre a la navegación los 14 negocios de venta de comida que allí se encuentran no pudieron ofrecer sus servicios, por lo que reportaron pérdidas en este sábado.
Lo mismo sucedió en playa Las Gatas ubicada en la bahía de Zihuatanejo, balneario al que también se llega en embarcaciones, sin embargo se observaron unos 15 autobuses dedicados a viajes turísticos, la mayoría procedentes de los estados del bajío, y Michoacán.
Por la mañana varios turistas visitaron las fondas del mercado central, donde pasaron más tiempo del normal con el propósito de refugiarse de la lluvia que caía, incluso pagaron los servicios de músicos locales para que les cantaran y seguir pasando el rato bajo los techos de los negocios de comida.
Pasadas las 15 horas dejó de llover y empezaron a salir las personas que se refugiaron en sus hoteles, quienes aprovecharon para tomarse fotografías y mojarse en la orilla del mar, pues las banderas colocadas frente a las playas señalaban peligro para nadar.
También se tuvo información de que la tarde de ayer llegó un vuelo charter procedente de Los Ángeles California, con unos 160 turistas que se hospedaron en los hoteles Club Med y Sunescape Dorado Pacifico.
La ocupación promedio en el denominado Triángulo del Sol fue del 55.9 por ciento.

468 ad