Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la prepa de Chilapa; piden que el director cumpla su horario e instale internet

Beatriz García / Luis Daniel Nava

Chilapa

Un grupo de docentes de la Preparatoria 26, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilapa, se manifestaron para exigir al director cumplir con su horario laboral y sus promesas de campaña. La manifestación dejó unos mil alumnos de los dos turnos sin clases.
A las 7 de la mañana, una veintena de docentes, encabezados por el director saliente Alberto Rubido Jiménez, tomaron las instalaciones de esta unidad académica para exigir su pago de la aplicación de tres períodos de exámenes extraordinarios, cumplimiento del horario de trabajo del director Ángel Capistrano Beningo, delimitación de cargos e internet para todo el plantel. Además del retiro de personal sin perfil y la instalación del equipo de cómputo nuevo.
La docente Itzel Roque Rogel aseguró que la manifestación fue respaldada por la mayoría de los profesores del plantel.
Su primera demanda, dijo, es que el director pague los tres periodos de aplicación de exámenes extraordinarios a interinos y profesores que trabajan por horas, para poder aplicar los siguientes a los alumnos de tercer grado.
Explicó que esos pagos se los deben desde que Capistrano García inició su período como director, en junio del año pasado.
Acusó que aunque le han exigido su pago al director, éste se limita a decir “lo platicamos”, y que hasta el momento “ha hecho oídos sordos” y que incumple su horario de trabajo. “Viene una o dos veces a la semana a laborar”.
Dijo que los subdirectores toman “atribuciones” que no les corresponden. Aseguró que la ausencia de mando ha provocado que no se distinga quién es el director de la preparatoria, y es confundido con algún subdirector.
Señaló que la promesa de internet en campaña del director no ha sido cumplida, pues sólo los directivos pueden hacer uso de él.
Itzel Rogel explicó que anteriormente funcionaba el departamento psicopedagógico, que era para uso de alumnos de escasos recursos, y había dos salones que contaban con internet, pero ahora no está ninguno de los dos.
La protesta es organizada por el grupo que perdió las elecciones pasadas a director, encabezadas por el ex director Alberto Rubido Jiménez, y respaldada por el subcoordinador académico de la UAG en La Montaña, Ambrocio Andraca Eligio.
Hasta la tarde, los manifestantes esperaban la llegada del director para entablar una mesa de trabajo.
Los estudiantes reanudarán clases hasta un próximo aviso.

468 ad