Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la SEG 316 plazas de maestro a normalistas calificados como idóneos por la SEG

*Salvador Martínez della Roca entrega además 11 mil 556 becas salarios y manutención a estudiantes de nivel superior de diferentes escuelas públicas del estado

Jacob Morales Antonio

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregó ayer las últimas 316 plazas de maestros de educación básica, a normalistas que resultaron “idóneos” en los dos exámenes de oposición de 2014. Los nuevos maestros se integrarán a los 817 docentes que trabajan en zonas apartadas del estado.
En dos actos protocolarios, en el Fórum del Mundo Imperial, y resguardado por vallas, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, entregó también 11 mil 556 becas salarios y manutención, a estudiantes de nivel superior de diferentes escuelas públicas del estado.
Sobre la situación laboral de mil 400 trabajadores de la dependencia, entre maestros y trabajadores de apoyo a la educación, indicó que se realiza un análisis exhaustivo de los trabajadores irregulares y manifestó que el problema lo heredaron de gobiernos que permitieron “inflar” la nómina, desde 1992.
En declaraciones, el secretario Salvador Martínez indicó que “son muy pocas” las escuelas que no tienen clases por el movimiento de los maestros que exigen el reconocimiento de plazas y estabilidad laboral. Indicó que las escuelas que no tienen clases pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Abundó que existe la posibilidad de que no se cumplan los 200 días de clases, que marca el calendario escolar 2014-2015. El funcionario reiteró el llamado a los maestros, que están en su “legítimo” derecho de manifestarse, a no afectar a los niños y que regresen a las aulas a dar clases.
“Yo no voy a perseguir políticamente a nadie, he sido en mi vida bastante perseguido, como para no aprender que no se debe de perseguir políticamente a nadie”, aseguró.
En este mismo sentido, dijo que mientras siga en el cargo no les faltará el pago a los 12 mil maestros estatales, pese a que el gobierno federal se niega a reconocer sus plazas, y que una vez que se retire del cargo le corresponderá a quien este en el puesto garantizarles la certeza del pago.
Martínez della Rocca lamentó que el gobierno federal haya actuado suspendiendo los pagos de los maestros, antes de investigar cómo se dieron las plazas. De la propuesta del diputado local del PRI, Eduardo Montaño, de que no se les pague a maestros que no trabajan y que se encuentran protestando, dijo que el diputado tiene su opinión y la respeta.
En el centro de convenciones Fórum del Mundo Imperial, el funcionario entregó el quinto paquete de plazas y últimas, que suman mil 133 a normalistas que resultaron idóneos en las dos convocatorias emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para maestros de educación básica, especial, preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.
En su discurso, manifestó que se cumple el cien por ciento de plazas entregadas a los normalistas idóneos, de escuelas públicas y privadas, que participaron en las convocatorias del año pasado. Y reconoció que los normalistas que no cumplieron el requisito de idoneidad, “no quiere decir que no sean aptos para dar clases, pues lograron terminar una licenciatura, en la que también fueron evaluados durante cinco años que duró la carrera para docente”.
Reconoció que el estado ha sido marginado por los gobiernos de México, porque mientras los estados ricos del norte y algunos del centro, como el Estado de México, reciben más, y estados como Guerrero son marginados y el aumento a la educación es mínimo, a pesar de la injusticia social que existe.
Después del primer evento, el secretario entregó 11 mil 565 becas salario y de manutención, que antes se estaban dentro del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) a alumnos de escasos recursos del nivel superior.
El monto total que la SEG entregó a los estudiantes fue de 114.8 millones de pesos, 85 millones para manutención y 29.8 millones para salarios, dijo en su intervención el subsecretario de Planeación Educativa, Dante Alarcón Gómez.
Las becas salario son otorgadas por diez meses, los alumnos reciben 900 pesos mensuales. Mientras las becas de manutención son por un año y varían de 750 pesos a mil pesos mensuales.
Al evento asistieron el delegado federal de la SEP, Arturo Contreras Gómez; el subsecretario de Educación Básica, José Mario Aguirre y Beltrán; el subsecretario de Finanzas, Diego Díaz Padua, y el contralor Interno, César Paris Peralta.

468 ad