Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retrasan desde hace ocho meses la rehabilitación de dos planteles en Olinalá, denuncian vecinos

El Comité de Obras de Santa Cruz Lomalapa, municipio de Olinalá, en La Montaña alta, que conforman directivos, maestros y trabajadores de la primaria bilingüe Vicente Guerrero y el preescolar Niños Héroes, denunció que en ambas escuelas, incluidas en el programa Escuelas Dignas, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) no han terminado las obras de rehabilitación desde hace ocho meses.
El director de la primaria bilingüe Vicente Guerrero, Fabriciano Ortega Rosendo, informó que una comisón del Comité de Obras acudió a las instalaciones del Inifed en la capital, el 11 de febrero y las autoridades se comprometieron a visitar las instalaciones de ambas escuelas, a finales de ese mes, para verificar el estado de las construcciones, así como terminar las mismas.
Sin embargo, hasta ayer, ningún representante de parte del Inifed acudió a Santa Cruz Lomalapa, para poder realizar los trabajos pertinentes.
El integrante del Comité de Obras, Elpidio Vázquez Rosales, señaló que el incumplimiento de las autoridades generó descontento entre los padres de familia, quienes “están molestos” y “nos acusan de no ejercer presión para que se concluyan los trabajos, pero nosotros hemos ido a las oficinas, hasta la fecha no han hecho caso (las autoridades) de nuestro llamado”.
Ambos representantes del Comité de Obras, precisaron que en la primaria está pendiente la colocación de loseta y protección de cuatro salones, además de mobiliario; mientras que en el jardín de niños son dos los salones que se tienen que terminar de proteger, y también faltó la instalación de energía eléctrica.
El 11 de febrero, el coordinador del programa Escuelas Dignas del Inifed, Carlos Lozano Montalvo, informó a El Sur que las obras se habían suspendido debido a que hubo problemas con las constructoras.
Añadió que aún no se cuenta con una fecha para la reanudación de los trabajos, porque “dependemos de la ciudad de México, allá se hace la organización, planeación y posteriormente la ejecución de los trabajos, y esto todavía está en proceso”.
Con respecto a la información referida, Ortega Rosendo dijo que las autoridades del Inifed “no nos dijeron nada de esto, cuando visitamos las oficinas el mes pasado (febrero), sólo nos dijeron que iban a mandar un equipo para analizar las escuelas, para que se pudieran reanudar los trabajos, pero no ha venido nadie”.
Dijo que “nosotros lo que queremos y exigimos es que se le prioridad a las escuelas que quedaron inconclusas, porque esto nos está dando problemas para poder desempeñar nuestras actividades y con los padres de familia”.

468 ad