Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se avisó a 755 maestros su situación irregular: SEG; se retendrá su pago si no resuelven, dice

*Fuentes oficiales de la propia dependencia revelan que entre esos trabajadores se encuentran varios funcionarios

Jacob Morales Antonio

El subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Diego Díaz Padua, informó que de los mil 400 maestros que no han comprobado su situación laboral ante la dependencia, 755 fueron notificados en una primera etapa, y agregó que a partir de esta quincena sus sueldos serán retenidos.
Los primeros maestros en ser notificados de su situación son de las regiones Acapulco-Coyuca, Centro y Costa Chica. Los 645 trabajadores restantes pertenecen a las regiones Norte, Tierra Caliente, La Montaña baja y alta, serán notificados en una segunda etapa en este mismo mes.
Fuentes oficiales de la propia dependencia revelaron a este reportero, que entre los trabajadores irregulares se encuentran la ex delegada administrativa de la Secretaría de Finanzas, María Guadalupe Morales Martínez, quien formó parte del equipo del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.
Además, el ex director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Luis Román Miranda, quien en septiembre de 2014 argumentó que trabajaba como asesor en la dependencia.
En esa misma fecha, también se reveló que Jesús López Baza, el secretario particular del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado; el delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo en el estado, José Luis Peralta Lobato; los hijos del ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Moisés Carbajal Millán, y Lenin y Moisés Carbajal, se encontraban en la misma situación.
En declaraciones luego de la entrega de 316 plazas a maestros “idóneos”, en el fórum de Mundo Imperial, Díaz Padua expresó que “es un poco fuerte hablar de aviadores”, hasta que no se tenga la certeza legal de que los trabajadores cobran sin ir a trabajar o pertenecer a un centro de trabajo.
De los nombres de funcionarios y políticos mencionados, que se encuentran cobrando sin ir a trabajar, evitó dar una postura, pero tampoco lo negó. Expresó que en la lista de los mil 400 irregulares, no sólo hay políticos.
Sobre la situación irregular de los trabajadores, dijo que es porque los maestros sí aparecen en la nómina de pago de la SEG, pero no en la plantilla de los trabajadores que están adscritos a un centro de trabajo, como maestros o personal de apoyo a la educación.
Otros trabajadores no han regularizado su situación, porque los directivos de escuelas, principalmente de La Montaña, se han negado a registrar las plantillas de los trabajadores.
Manifestó que será en un mes cuando el proceso culmine, y después se podrá conocer la lista de los trabajadores que cobran, pero que no tienen un centro de trabajo.
Llamó a los maestros a regularizar su situación laboral, de lo contrario el área jurídica de la SEG procederá de manera legal, para darlos de baja del sistema educativo.
Indicó que la dependencia tiene el listado de los nombres de los trabajadores que el gobernador llamó aviadores “pero no sería del todo responsable” darlos a conocer.

468 ad