Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean discapacitados y madres solteras el paso a desnivel en Chilpancingo; exigen el pago del programa Guerrero Cumple

*El representante de los inconformes manifiesta que piden al gobierno del estado que no se suspenda el pago de 500 pesos mensuales, por medio de la tarjeta Guerrero Cumple

María Avilez

Chilpancingo

Discapacitados y madres solteras del Frente de Grupos Vulnerables, bloquearon la entrada al paso a desnivel en Chilpancingo, donde exigieron el depósito del pago por el programa Guerrero Cumple, porque desde hace un mes que se lo suspendieron.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, unas 25 personas cerraron las avenidas Cristóbal Colón y Juan N. Álvarez. La mayoría de los inconformes padecía de alguna discapacidad, uno llegó en silla de rueda y otros con muletas, pese a eso, sacaron pancartas en las que se leía: “Señor presidente Mario Moreno, por las personas con capacidades diferentes haga algo, intervenga para que no se cancele la tarjeta Guerrero Cumple”, “gobernador, queremos seriedad en el pago, el depósito a tiempo de las tarjetas” y “apoyo a las personas discapacitadas y a madres solteras”.
El representante del Frente de Grupos Vulnerables, Silvestre Rodríguez Hernández, manifestó que exigen al gobierno del estado que no se suspenda el pago de 500 pesos mensuales por medio de la tarjeta Guerrero Cumple, “creo que el gobernador se está burlando de nosotros, nos depositan y nos quitan el apoyo, como si estuvieran jugando con nosotros”, enfatizó.
Rodríguez Hernández comentó que hay discapacitados que acuden a las tiendas de autoservicio, para surtir sus despensas, y se llevaron la sorpresa de que la tarjeta no tiene fondos, que no les han depositado. Pidieron que no se les quite el pago, al contrario, que las autoridades aumenten el presupuesto.
Añadió que las personas que saldrían afectadas, si se retira la tarjeta, son alrededor de 4 mil en todo el estado, por lo que integraron una comisión para protestar, pero se exhortará a todos los pueblos para que se unan.
“Somos un grupo vulnerable, discapacitados y madres solteras, nunca hay un programa especializado de pensión para nosotros, no tenemos trabajo, ni prestaciones sociales, estamos completamente olvidados por las autoridades”, resaltó Rodríguez Hernández.
En diciembre fue el último pago puntual que recibieron, pero el de febrero no se los han proporcionado, explicó que el gobierno deposita el 27 de cada mes, pero que ya pasan de cinco días y no les han pagado.
Agregó que la semana pasada acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos (Codehum) para interponer una queja, ahí los atendió el encargado, Ramón Navarrete Magdaleno, quien dijo que investigará programas para ayudarlos y que no hay necesidad de que acudan a las estancias de gobierno.
Bajo el intenso rayo de sol, los inconformes permanecieron casi cuatro horas, mientras esperaban, los automóviles y motociclistas que querían pasar, los manifestantes les pedían cooperación voluntaria. A las 3 de la tarde, acudió el encargado de la Coordinación General de Programas Sociales Guerrero Cumple, Lorenzo Mundo Tomás, quien pidió que integrara una comisión para que se reunieran y plantearan sus inconformidades.
Luego de ser atendidos, los integrantes del Frente de Grupos Vulnerables se retiraron del lugar.

468 ad