Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan dependencias federales sobre avances del Plan Nuevo Guerrero y sus proyectos para 2015

En conferencia de prensa, los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (Cdi), de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) informaron de los avances de las obras del Plan Nuevo Guerrero, y parte de las acciones que se realizarán con el presupuesto de egresos para este año.
El delegado de la SCT, Eduardo Rodríguez Abreu informó que debido a la detención de miembros de la familia Hughes (acusados de lavado de dinero que desvió el goberno de Ángel Aguirre) se cancelará la construcción de un tramo de la carretera Acapulco-Zihuatenjo, en Atoyac, que tenía la empresa Comercializadora 2003, y se entregará a otra para que concluya.
Indico que este mes concluyen las obras de reconstrucción por los daños de la tormenta Manuel, de septiembre de 2013, que llevan un 98 por ciento de avance, excepto en el puente de Lomas de Chapultepec, con un avance del 38 por ciento.
Del retraso de las obras de la reconstrucción de Guerrero, el delegado dijo que han tenido problemas técnicos que han demorado su terminación, aunque consideró que se están realizando en tiempo “record”.
Rodríguez Abreu respondió que sólo una empresa abandonó la obra que tenía por problemas con el crimen organizado, el resto no reportaron problemas en ese aspecto.
Respecto de la red de comunicación dijo que en Acapulco están listos para el cambio analógico, y que el año pasado se invirtieron 10 mil millones de pesos en la ampliación de la red.
El funcionario federal indicó que el gobierno del estado dio la contraparte de las obras de reconstrucción por los daños de Manuel, sin embargo, aún están negociando lo que respecta a los daños por Trudy, que afectó Guerrero en octubre del año pasado, principalmente en caminos rurales.
El delegado de la Cdi, Julio Licona informó que los proyectos de infraestructura indígena de este año serán cubiertos por la federación, con excepción de las obras de electrificación para los que esperan que los municipios aporten el 20 por ciento de la inversión.
Licona señaló que se invirtieron 50 millones en proyectos productivos, un incrementó de 83 por ciento este año. Además hubo un aumento en en el programa para entregar a unas 120 mil familias maíz, frijol, arroz y sal.
Por su parte, el delegado de Segob, Eric Castro dijo que estarán pendiente de que los funcionarios no comentan ningún delito electoral, y llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad que detecten.
Dijo que aunque los programas sociales no se suspenderán, no habrá actos públicos, y que los ha capacitado la Fepade, para “no influir en la voluntad de los guerrerenses”.
Por su parte, el delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta indicó que también los programas sociales de la Secretaría se suspenderán, excepto los comedores comunitarios, e indicó que las pensiones para los adultos mayores se adelantarán para que no se preste a malas interpretaciones. (Mariana Labastida).

468 ad