Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hubo excesos en el desalojo de Acapulco; un visitador de la Codehum fue golpeado, informa

Jacob Morales Antonio

El presidente interino de la Comisión de los Derechos Humanos del estado (Codehum) Ramón Navarrete Magdaleno consideró que hubo excesos de los policías federales en el desalojo violento del 24 de febrero en el bulevar de Las Naciones, pero indicó que será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que emita la recomendación y resolución final con las pruebas aportadas.
Del nombramiento de la nueva coordinadora de la Codehum en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa dijo que la trabajadora regresó a laborar luego de haber concluido el permiso de un año que pidió en la dependencia, y fue nombrada en el cargo por su experiencia en derechos humanos. Antes estuvo en el cargo como encargado Concepción Bedolla Vega.
Consultado por teléfono, el funcionario indicó que uno de los cinco visitadores de la dependencia que acompañó a los manifestantes el 24 de febrero fue agredido esa noche por los Policías Federales.
“Pues sí, te hablo de que (los policías) vandalizaron el carro del compañero, date cuenta del tipo de acción”, respondió a la pregunta de si hubo excesos de los policías.
Navarrete Magdaleno indicó que acompañaron a los maestros como lo hacen en las protestas de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. De la agresión al visitador y al automóvil particular dijo que los policías federales llegaron hasta el lugar donde el trabajador dejó la unidad, y que fue golpeado.
Indicó que todos actos ocurridos esa noche fueron documentados y enviados a la CNDH porque corresponde a la dependencia atender el caso, al ser policías federales los que participaron en el desalojo. Además será la dependencia nacional que emita y haga el pronunciamiento y la resolución del caso.
Dijo desconocer cuándo será emitida la recomendación por la CNDH, “ya es una función, muy propia de la comisión nacional”. El día del desalojo violento dejo al maestro jubilado Claudio Castillo Peña muerto, 106 maestros detenidos y decenas de heridos por los golpes que recibieron por los policías federales.
En el desalojo también fueron agredidos, taxistas, civiles que pasaban por el lugar y reporteros que cubrían la protesta de maestros que comenzó alrededor de las 11 de la mañana en el crucero de Puerto Marqués.

468 ad