Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros la carretera Zihuatanejo-Acapulco en Petatlán; exigen respeto a sus derechos laborales

Este jueves, maestros de Petatlán, bloquearon de forma intermitente la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, en la salida de la cabecera municipal hacia aquel puerto para informar a la población sobre el violento desalojo del 24 de febrero en Acapulco Diamante y las violaciones a sus derechos laborales.
Desde las 10 y media de la mañana y hasta las 2 de la tarde, unos 100 maestros de los niveles preescolar, primaria, secundaria, educación especial, educación física, trabajadores administrativos y de intendencia organizados en el Magisterio Unido de Petatlán, cambiaron cada cinco minutos el bloqueo en uno de los sentidos de la carretera.
Apoyados con un equipo de sonido que llevaron en una camioneta, los maestros explicaban a los automovilistas el motivo del bloqueo de la carretera; también mientras los vehículos estaban detenidos, los profesores repartían volantes contra “el gobierno represor”.
Los maestros llevaron grandes lonas en las que exigían justicia y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto; la demanda de certeza laboral, los pagos puntuales de sus sueldos, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los presos políticos. “¡Ya basta, no más asesinatos! Magisterio Unido de Petatlán, Guerrero. Ni perdón ni olvido”.
Horas antes de este bloqueo, los maestros clausuraron de manera indefinida las oficinas educativas de los Sectores 028 y 059 de preescolar, los Sectores 014, 086, 087, 088 y 060 de primaria.
En Zihuatanejo permanecieron cerradas las oficinas educativas que tomó el miércoles el Movimiento Popular Azuetense (MPA), entre ellas el Centro de Maestros, ubicado en la avenida Morelos, a un costado de la escuela secundaria José Martí; las oficinas del Sistema Integral de Ventanilla Única (SIVU), ubicadas en la parte alta de la unidad habitacional Infonavit El Hujal; las del Sector 06 de preescolar; y los Sectores 09 y 10 de primaria.
Una de las dirigentes del MPA, Lorena Gamboa, informó que estas oficinas seguirán cerradas hasta nuevo aviso, y adelantó que los maestros han decidido no asistir a los cursos de capacitación de los fines de semana en el Centro de Maestros, como una medida por su inconformidad contra el gobierno federal. (Brenda Escobar / Petatlán).

468 ad