Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan la CNDH y Expertos colaborar para esclarecer la desaparición de los normalistas

Tres integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron este jueves con el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez para entablar canales de comunicación y colaboración para el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La guatemalteca Claudia Paz y Paz, el colombiano Alejandro Valencia Villa y el español Carlos Martín Beristain llegaron a las oficinas de González Pérez alrededor de las 10:00 horas, se reservaron declaraciones para representantes de la prensa que los esperaban a las puertas del edificio de la CNDH.
El encuentro entre el ombudsman y los expertos se dio unas horas después de que se difundiera el informe del comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en el que ubicó a México entre una treintena de países en los que con mayor frecuencia se comenten violaciones a derechos humanos.
En el informe difundido en Ginebra, Suiza, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ra’ad Al Hussein se refirió a México como “un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas”.
Asimismo afirmó que “la desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado”.
Los objetivos de la visita de los integrantes del GIEI de este jueves fueron difundidos por el organismo público a través de un comunicado de prensa, en el que se asentó la disposición de González Pérez para “trabajar coordinadamente, así como el compromiso de apoyar en todo lo que aporte al esclarecimiento y localización de los jóvenes desaparecidos”.
Tras recordar que la CNDH acordó la reunión con los enviados de la CIDH en enero pasado para mantener comunicación y colaboración “de acuerdo con sus atribuciones y respectivo ámbito de competencia”, durante el encuentro “intercambiaron puntos de vista sobre el estado que guardan las investigaciones”.
El comunicado dice que los integrantes del GIEI y el titular de la CNDH consideraron pertinente “establecer líneas de comunicación abierta y permanente sobre los avances de las investigaciones, a efecto de coadyuvar en el esclarecimiento de los lamentables hechos, para llegar a la determinación de violaciones a derechos humanos”.
En el encuentro, acompañaron al ombudsman el primer visitador general Ismael Eslava, el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Larrieta, y el secretario ejecutivo Héctor Dávalos. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad