Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Claudio X. González aplicar la reforma educativa pese a los “corruptos” de la CETEG

*El representante de los empresarios más poderosos del país subraya que hay 17 mil 350 plazas irregulares y que se debe despedir a los “aviadores”. Las escuelas públicas no están preparando bien a los alumnos, dice quien es considerado promotor de que se privatice la educación. Llama a presionar en ese sentido a los candidatos a la gubernatura

Karina Contreras

El presidente de la asociación civil Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, demandó a los gobiernos federal y estatal aplicar la reforma educativa en Guerrero, y aseguró que ésta urge porque la entidad se encuentra en los últimos lugares en rezago educativo.
“Es necesario que se opere a cabalidad la reforma educativa a pesar de las presiones de grupos corruptos y que quieren seguir viviendo del presupuesto educativo como es la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)”, dijo.
El presidente de Mexicanos Primero, una organización civil ligada a los empresarios más poderosos del país y al Grupo Televisa, estuvo ayer en la sesión del Grupo ACA para hablar de la reforma educativa –promovida fuertemente por su influyente agrupación– y criticó duramente a los maestros cetegistas a quienes calificó de “corruptos”.
El promotor de Fundación Televisa, señalado no sólo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino también por el institucional SNTE como un firme impulsor de que se privatice la educación dijo a los acasocios que se tiene que evaluar a todos los maestros y que las plazas tienen que ser “para los mejores”; que los padres tienen que participar en la educación de sus hijos y exigir que sus hijos tengan clases como lo marca el calendario escolar.
Consideró que la CETEG tiene “contra la pared” al gobierno federal y está actuando “fuera de la ley”, y que se debe despedir a los “aviadores”. Subrayó que Guerrero está “profundamente reprobado”.
En el contexto de las protestas de miles de maestros de todo el estado que demandan estabilidad laboral, González dijo que en Guerrero hay 17 mil 350 plazas irregulares que generan un gasto de 2 mil millones de pesos y que por ello es indispensable que la reforma educativa se aplique a cabalidad.
Quien fue uno de los artífices de la estrategia para encarcelar a la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, se dijo “muy preocupado porque Guerrero tiene un atraso educativo muy fuerte; el 80 por ciento de los jóvenes de quince años no están preparados ni en matemáticas, ni ciencias ni en comprensión lectora”.
Ya en declaraciones con reporteros, señaló que hay un problema grave de infraestructura escolar y un problema de corrupción, porque se habla de 17 mil plazas irregulares e ilegales por la resistencia que existe de la cúpula magisterial de la CETEG a la reforma educativa en donde más se necesita.
González Guajardo agregó que Guerrero está en el último lugar en materia educativa, por lo que se requieren cambios y “es muy importante que los gobernantes, los ciudadanos, muy particularmente los padres de familia, tienen que entender que sus hijos no están siendo preparados adecuadamente en las escuelas públicas de Guerrero y que resistir la reforma educativa es algo que va a afectar los intereses y el derecho fundamental de sus hijos a aprender todo lo que tienen que aprender”.
Indicó que todos tienen que estar a favor de la reforma educativa, a favor de concursar las plazas y que se le entreguen únicamente a los mejor preparados, y que no se entreguen plazas políticamente, tampoco que se hereden o se vendan las plazas.
Dijo que se tiene que pedir al gobierno y al secretario de Educación, y a los que aspiran a gobernar Guerrero, que se opere a cabalidad la reforma educativa a pesar de las “presiones de grupos corruptos y que quieren seguir viviendo del presupuesto educativo como es la CETEG”.
Claudio X. González añadió que en Guerrero no se quiere aplicar la reforma porque se quiere evitar el costo político, pero al hacer eso se afecta a los niños y “quien se opone a la reforma educativa se opone a un mejor futuro para los niños y jóvenes del país, y en ese sentido la CETEG, en mi opinión, está teniendo una actuación mezquina, interesada, actuación corrupta y chantajista en contra de una reforma que es fundamental para Guerrero”.
Sobre el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa, el empresario comentó que es “absolutamente trágico y requerimos se aclare y se haga justicia en el caso de referencia, pero también me parece equivocado, diría cobarde, cobijar intereses aviesos de seguir viviendo del presupuesto educativo en temas como el de Ayotzinapa, son temas separados, no se vale escudarse en un tema que nos duele a todos para defender prebendas, interés y corruptelas de un grupo que lleva décadas abusando de su poder en decremento de la educación”.
La mayoría de los acasocios comentaron que ellos han pedido al gobierno que actúe por el daño que causan los maestros al estado, y otros manifestaron que también hay violencia cuando los maestros dejan a los niños sin clases; que muchos de los que salen no saben nada porque los maestros les regalan calificaciones para que no les digan nada.
La visita de Claudio X. González estaba prevista para el miércoles, pero la Comisión Nacional de Seguridad le sugirió no asistir, porque coincidiría con las movilizaciones del magisterio disidente, a los que critica.
El Grupo Aca aceptó entonces posponer un día su sesión para recibirlo este jueves, pero tan pronto terminó su intervención de hora y media, el presidente de la asociación salió del hotel del encuentro para dirigirse al aeropuerto y regresar a la ciudad de México.

468 ad