Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registrará para Acapulco, advierte Figueroa Smutny ante la versión de que el PRI pondrá a Saldaña

Se registrará para Acapulco, advierte Figueroa ante la versión de que el PRI pondrá a Saldaña

*Lo hará “aunque el títere de Manuel Añorve no me quiera”, dice el aspirante en probable alusión al candidato a gobernador Héctor Astudillo

El diputado local del PRI con licencia, Rubén Figueroa Smutny, adelantó un conflicto interno en el proceso de selección del candidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco, ante la versión de que la dirigencia nacional de su partido estaría por designar a un candidato externo.
“Aunque el títere de Manuel Añorve no me quiera me voy a registrar para candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco”, escribió Figueroa Smutny en su cuenta de Facebook ayer poco después de las 6 de la tarde, en probable alusión al candidato a gobernador de su partido, Héctor Astudillo Flores.
A esa hora ya circulaba en los corrillos la versión de que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no se avalaría su candidatura, que ya la sentía en la bolsa, y que incluso se pensaba en presentar a la elección a un candidato externo, como el rector de la Universidada Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.
“Candidatos del PRI: a quien el títere de Manuel Añorve le haya prometido alguna candidatura o posición que se las cumpla en el momento. No tiene palabra !! es un mentiroso!!”, abundó, minutos más tarde el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y nieto de otro ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa.
Los aspirantes por el priismo a la presidencia municipal de Acapulco son, además, el actual delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fermín Alvarado Arroyo, y la diputada local con licencia, Julieta Fernández Márquez, esposa del diputado federal y ex presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, a quien Figueroa Smutny estaría responsabilizando de ser parte de este cambio de estrategia para recuperar Acapulco para ese partido.
Con ello, Figueroa Smutny estaría rompiendo una frágil tregua entre su grupo y el de Añorve, que implicaría también la lucha por las candidaturas a diputados locales y federales para los de su grupo.
Por lo pronto, está en disputa abierta la candidatura a la diputación federal en el distrito 04 de Acapulco, en donde hace unas tres semanas se ubicaba al dirigente de la CNOP, César Flores Maldonado, pero que el CEN ha dejado como un espacio vacante, reservado a las mujeres y en donde se tiene ubicada hasta ahora a Julieta Fernández.
No es la primera vez que Figueroa Smutny arremete contra Añorve. Ya el 18 de enero de 2012 lo llamó “narcopresidente” (fue alcalde del periodo del 2009 al 2012), cuando ambos disputaban la candidatura al Senado y según acusó, éste recibió dinero del narcotráfico.
Añorve Baños advirtió que iba a proceder penalmente en su contra porque las acusaciones ponían en riesgo su integridad y la de su familia.
Dos meses después, el 26 de marzo de 2012, en una conferencia con Añorve Baños, Figueroa Smutny se disculpó públicamente diciendo que debían ir unidos a la elección presidencial de julio, que ganó su correligionario Enrique Peña Nieto.
No obstante, por el conflicto el CEN del PRI decidió no darles las candidaturas a la Cámara de Senaroes.
Otro aspirante priista a la candidatura de Acapulco, el ex diputado local César Varela, en su muro de Facebook puso a las 6:14 de la tarde: “siempre he dicho que no estoy de acuerdo con los caciques que se adueñaron del PRI. Cumpliré los requisitos de la Convocatoria para ser Candidato a la Alcaldía de Acapulco y llegaré hasta las instancias jurídicas, si es necesario. Me registraré para ser candidato. Voy a rescatar a Acapulco y al PRI de los depredadores”. (Redacción).

468 ad