Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El caso Ayotzinapa marca la sesión que aprueba a nueve candidatos a gobernador

*En un Estado democrático no se pueden admitir el asesinato y desaparición de estudiantes, dijo el consejero René Vargas

*Las manifestaciones de protesta no son las que atentan contra la democracia, subraya

*La delincuencia financia a los partidos y por eso ir a votar es legitimar el contubernio de gobernantes y criminales, afirman padres de normalistas

*El candidato de Morena Pablo Sandoval se reúne con el MPG en Tlapa y le piden que se una a su lucha

*Abrió Luis Walton su campaña en el primer minuto de hoy

El caso Ayotzinapa marca la sesión del IEPC que registra a nueve candidatos a la gubernatura

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad cada uno de los nueve registros de los candidatos a gobernador, quienes a partir de este viernes arrancarán sus campañas electorales.
En la tercera sesión ordinaria, que se celebró ayer y se extendió por más de cuatro horas, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes informó que el gobierno estatal aún no ha aprobado la ampliación presupuestal de más de 200 millones de pesos que solicitó el órgano, a pesar de que el miércoles el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que la solicitud se atendería para antes de este día.
Con al arranque hoy de las campañas por la gubernatura, los representantes de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista, así como el consejero René Vargas Pineda dieron un mensaje en el que aludieron a la masacre de seis personas y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala.
Reyes informó también que ayer, en el transcurso del día el IEPC recibió el depósito correspondiente a la primera ministración para cada uno de los 11 partidos políticos que participarán en la actual contienda destinada a actividades para la obtención del voto y que debieron recibir desde el mes pasado.
La sesión se celebró de 4 de la tarde a 10:30 de la noche en las instalaciones del distrito 02 con sede en esta capital, ubicado sobre el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, mejor conocido como encauzamiento del Huacapa, en la colonia Ombú.

Aprueban candidaturas

El primer registro que el Consejo General aprobó fue el de la candidata a gobernadora por el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), Godeleva Rodríguez Salmerón; posteriormente el del candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; le siguió el de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; y el de la candidata común del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga.
Luego se aprobó el registro del candidato común del PRI y Partido Verde, Héctor Astudillo Flores; después el del PAN, Jorge Camacho Peñaloza; el de la candidata de Nueva Alianza, Karime Iyari Sevilla Álvarez; siguió el de Partido Humanista, Alberto López Rosas; y por último el registro del candidato de Partido Encuentro Social (PES), Raymundo Nogueda Analco.
Cada representante de partido tuvo antes una intervención en la que destacaron el perfil de quien los representará en la contienda por la gubernatura. Todos aseguraron que serán respetuosos de la ley y presumieron de contar con el mejor prospecto.

Resalta caso Ayotzinapa en discursos

El primero en recordar los hechos violentos de Iguala fue el  representante de Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla.
“El escándalo de Iguala debería ser un momento histórico, porque es un parteaguas que nos debería de llamar a la reflexión para no cometer los mismos errores con los candidatos que se lleguen a postular”.
Posteriormente, el representante de Partido Humanista, Víctor Morales manifestó que “Guerrero está de luto, queremos recordarles que nos faltan 43, el Partido Humanista se pronuncia por la aparición de los 43 normalistas que en la ciudad de Iguala fueron desaparecidos”.
El representante de Morena, Rubén Cayetano García dijo que durante la campaña electoral el partido seguirá manifestando su solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, pero reiteró que su postura es a favor del desarrollo del proceso electoral.
Sin embargo, dijo que “aquí queremos dejar constancia de que también respetaremos lo que digan los padres de los normalistas agraviados en Iguala”.
Posteriormente el consejero René Vargas dio un mensaje respecto al inicio de las campañas electorales, de las que dijo se desarrollarán en un ambiente que “seguramente” no será el más idóneo.
“El parteaguas de lo que acontece en la entidad, fue lo ocurrido el pasado 26 de septiembre en Iguala, cuando en un hecho por demás indignante y aborrecible, fueron asesinados estudiantes y ciudadanos, y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.
Explicó que estos hechos motivaron “la comprensible ma-nifestación social que ha recorrido las principales avenidas, con la exigencia de justicia a los estudiantes y ciudadanos, y a sus familias, y que ya también ha sido exigencia en otras naciones”.

Marchan padres de Ayotzinapa al Congreso; la delincuencia financia a los partidos políticos, acusan

El dinero que usan para las campañas viene del narcotráfico, votar en estas circunstancias es legitimar el contubernio entre los poderes de gobierno y los criminales, afirman

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres y madres de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos, y unos 200 estudiantes de la Normal Rural marcharon al Congreso del Estado para denunciar que la delincuencia organizada financia las campañas de los partidos políticos, que entregan dádivas y dinero a cambio del voto, e insistieron en el llamado a la población para que rechace las elecciones del 7 de junio.
También llamaron a los ciudadanos a participar en la Convención Nacional Popular en Ayotzinapa el 10, 11 y 12 de abril para discutir el tipo de política y de gobernantes que se necesitan en Guerrero, y terminar con el círculo vicioso donde los candidatos compran las elecciones y la delincuencia organizada asume el poder, expuso el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
En el mitin un representante de la dirección estudiantil –renovada el 28 de febrero–  ratificó el compromiso de lucha con los padres de familia hasta la presentación con vida de los desaparecidos y porque los crímenes del 26 y 27 de septiembre no queden impunes.
Afuera del Congreso local declaró que los estudiantes no tienen miedo, “han pasado más de cinco meses sin saber nada de ellos (de sus compañeros), y seguiremos manifestándonos porque el gobierno sabe en dónde los tiene… no exigimos más que justicia y verdad, porque no somos tontos ni idiotas como hace hace ver la PGR, que muestra una investigación inconsistente (para declarar muertos a todos los desaparecidos)”.
Aseguró que tampoco van a permitir que con las declaraciones de cuatro inculpados el gobierno cierre el caso, “lo único que exigimos es la verdad, que nuestros compañeros regresen con sus familias, a la Normal donde los esperamos. No vamos a descansar, lucharemos hasta las últimas consecuencias”.
Ante la criminalización del movimiento social subrayó que los estudiantes no son delincuentes ni guerrilleros, “ahora resulta que detrás de los padres hay grupos guerrilleros y delictivos, los únicos delincuentes están en este edificio”, dijo señalando el Congreso local, evacuado momentos antes de la protesta.
También se refirió a los funcionarios en el Palacio de Gobierno y a los policías antimotines dentro del edificio, “esos son los delincuentes. Ahora son los policías los que roban, extorsionan, secuestran y desaparecen”.
Subrayó que nadie los va a callar y van a denunciar que el mismo puesto del gobernador está ligado la delincuencia organizada, “y no me tapo la cara y si quieren que me la quiten”, retó ante la ejecución del estudiante Julio César Mondragón, a quien le desollaron el rostro cuando estaba vivo tras el ataque a balazos que sufrieron en Iguala.
En su intervención, Rosales Sierra informó que en Ayotzinapa se va a realizar una Convención Nacional Popular para discutir el tipo de gobierno y de política que necesita Guerrero y el país, “no es posible seguir repitiendo el mismo círculo vicioso que consiste en que los políticos empiecen a pedir el voto repartiendo dinero, dádivas, playeras, y nosotros preguntamos cuáles son los mecanismos para vigilar de dónde viene ese dinero”.
Afirmó que el financiamiento viene del narcotráfico, “ese dinero es el que se inyecta a la campaña política para que los políticos recorran las comunidades y ganen elecciones”.
Reiteró que votar en estas circunstancias es legitimar el contubernio entre los poderes de gobierno y la delincuencia organizada.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz llamó a no permitir las elecciones, pero aclaró que no es lo mismo que impedir el voto, pues los candidatos y funcionarios han reiterado que es un derecho constitucional.
Argumentó que en este momento los partidos que están en el poder representan lo más corrupto de la historia de México, “convocamos a toda la sociedad consciente a que de manera organizada no permitamos la instalación de casillas, para que esas ratas mañosas (señalando al edificio legislativo) y perros uniformados (en alusión a unos 50 policías antimotines), nunca vuelvan a comer del sudor y del esfuerzo de los guerrerenses”.
La protesta comenzó a la 1:30 de la tarde en la glorieta de Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, la encabezaron padres y madres de los estudiantes desaparecidos, seguidos de alumnos de la Normal Rural que llegaron a la capital en cuatro camiones del servicio público.
La marcha fue la más corta de las que han realizado en Chilpancingo. Recorrieron menos de un kilómetro hasta el Congreso local que fue vaciado antes de la llegada de los manifestantes.
Sólo quedaron dentro los guardias de seguridad y unos 50 policías antimotines que están permanentemente en los pasillos y el estacionamiento del edificio.
El mitin fue pacífico sobre la calle, frente a la puerta principal, y terminó a las 2:40 de la tarde sin incidentes.

Abandonar la vía electoral y promover “un gobierno colectivo”, pide el MPG al candidato de Morena

Se reunieron ayer en Tlapa, donde Pablo Amílcar Sandoval ofreció dar una respuesta al planteamiento

El candidato a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, invitó all Movimiento Popular Guerrerense (MPG), a sumarse a su proyecto y que le permitan hacer campaña.
Los integrantes del MPG le respondieron que debe renunciar a la candidatura porque la elección de representantes mediante los partidos ya no es la vía para la transformación del país.
Sandoval Ballesteros dijo que informaría a las bases de Morena de esa petición para darles una respuesta, y los del MPG analizarían la petición de no boicotear sus actividades.
El diálogo se realizó en la sala de regidores del ayuntamiento que mantiene tomado el MPG desde el pasado 17 de octubre, al medio día de este jueves, antes de la conferencia que el candidato había citado en un local cercano al lugar.
Sandoval les pidió que hicieran una coalición porque comparten los mismos objetivos de luchar por la gente y contra las arbitrariedades de los gobernantes.
En el diálogo, el integrante del MPG Ubaldo Segura dijo que son un movimiento pacífico, no armado, y que creen que si Morena llega al poder no cambiaría nada y sería lo mismo que con otros partidos.
Y pidió a la comitiva de Morena que recapacitaran y abandonaran el camino electoral y buscaran uno diferente como el que ellos proponen, “un gobierno colectivo”, por lo que les pidió que mejor se unieran al MPG y renunciaran a las candidaturas, “creemos que pueden aportar mucho más de este lado”.
Por su parte, Juan Tenorio dijo que no podían hacer una coalición con algún partido ya que la Asam-blea Nacional Popular (ANP) acordó que no permitirán que se realicen las elecciones si no aparecen los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el MPG no permitirá los comicios en Tlapa donde tienen influencia.
Sin embargo, planteó la posible coalición si renuncian públicamente a las candidaturas que tiene Morena.
Criticó al dirigente principal de este partido,  Andrés Manuel López Obrador porque dijo que la asignación de las candidaturas en Morena no es democrática, y recordó que ya tenía como propuesta a Lázaro Mazón sin consultar a las bases.
Les pidió que vayan con los padres de familia a decirles que aceptan renunciar si los quieren acompañar.
Remarcó que los partidos ya no son la opción desde que firmaron el Pacto por México, y aprobaron las reformas educativa y laboral.
Por su parte Sandoval Ballesteros dijo que tenían razón de no creer en los partidos, que estaban podridos y el Pacto por México fue una violación a la ley, pero que pugnaba por la vía electoral porque es su manera de luchar por u cambo profundo del país, además de que apoyan el plebiscito, el referéndum y la seguridad comunitaria.
Remarcó que Morena está con los movimientos sociales y si necesitaban una tribuna se podía generar y que ellos creían en la vía electoral, aunque no tuvieran dinero y por eso apostaban desde ahí al cambio en el país y remarcó que tenían el mismo objetivo de derrocar al PRI y los partidos que lo apoyan.
Pidió que no se confrontaran porque los objetivos son los mismos contra los malos gobiernos y no ciudadanos con ciudadanos.
Los representantes del MPG le dijeron que si los respetaban no hicieran ninguna acción electoral, y el candidato de Morena respondió que lo tenían que consultar con la base y que les darían respuesta.
Más tarde, en conferencia de prensa, Sandoval confirmó que el inicio de su campaña hoy será de manera simbólica en Cochoapa el Grande y por la tarde estará en Tlapa, en el salón Melo.
Ahí dijo que Morena es diferente a los otros partidos que sólo reparten despensas en las campañas y después ya no regresan, pues no ven las necesidades de los pobres
Mencionó que Morena es el partido donde está López Obrador y exigió castigo para  los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, el homicidio de otros tres estudiantes y tres civiles.
“Morena repudia esas acciones en que la política se usa para desaparecer a la gente como sucedió en iguala”, dijo.
Estuvo acompañado del representante nacional, Alejandro Álvarez; del estatal, Luis Enrique Miranda; de los promotores Julio Lázaro Bazán y de la candidata en el distrito 27, Erika Valencia Carmona.
El candidato se reunió con jóvenes en Tlapa y Huamuxtitlán. (Redacción / Tlapa).

Inició Walton su campaña en el primer minuto de hoy en La Diana

El candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto, inició su campaña el primer minuto de este viernes, en la banqueta frente a plaza Marbella, ubicada en la glorieta de la Diana.
Walton Aburto pidió a los presentes que le ayuden “en este proyecto ciudadano, este proyecto es de ustedes y tiene rostro humano que queremos para todo Guerrero”.
Resaltó que hará campaña de propuestas y con los ciudadanos, que quiere hacer coalición “con el pueblo y con el pueblo vamos a ganar”.
“Queremos llegar al gobierno y tenemos la esperanza que todo cambie”, dijo a unos 500 asistentes. Resaltó que quiere que Acapulco y Guerrero vuelvan a ser como antes, que se tenga seguridad, turismo e industria, que venga la inversión, “que salgamos adelante, no es posible que nos encontremos en esta situación”.
Walton Aburto llegó caminando, en el primer minuto del día subió al templete, donde segundos antes se destapó el círculo naranja con una W en blanco y abajo su nombre: Luis Walton.
Jóvenes con playeras con el logo de Movimiento Ciudadano subieron a bailar la canción del partido, salieron de entre la gente las banderas blancas y naranjas con el águila de ese partido.
Desde antes de la medianoche, un grupo de jóvenes animaba a los asistentes, a los que les ofrecieron naranjas, mientras los invitaban a aprenderse y bailar la coreografía de la canción del partido.
El candidato estuvo acompañado por el ex coordinador de los diputados del PRD en el DF, Agustín Guerrero; el dirigente estatal de MC, Adrián Wences; su coordinador de campaña, el ex diputado federal Ricardo Mejía; el precandidato a alcalde, Víctor Jorrin, el síndico con licencia Armando Tapia y otros aspirantes a candidatos de ese partido. (Mariana Labastida).

468 ad