Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se degrada Carlotta a depresión tropical pero seguirán las lluvias, informa el SMN

Yee Trujillo

Durante el transcurso de las primeras horas de ayer, el huracán Carlotta –que se degradó a categoría I a las 2 de la mañana del sábado– continuó debilitándose tras tocar tierra en Oaxaca, entre Puerto Ángel y Pinotepa Nacional. A las 7 de la mañana, en su punto más cercano al puerto, al ubicarse tan sólo a 70 kilómetros al noreste, fue degradado a tormenta tropical; y tres horas después fue declarado Depresión Tropical, a 80 kilómetros al nor-noreste de Acapulco.
Tras tocar tierra, los pronósticos de trayectoria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cambiaron y cerca del mediodía el centro de Carlotta se encontraba entre Acapulco y Chilpancingo, con dirección a Coyuca de Catalán y el norte del estado, en donde se previó que se debilitaría a una baja remanente durante la tarde del mismo sábado.
Aunque el sistema se debilitó, el SMN continuó alertando a la población a extremar precauciones ya que las lluvias podrían continuar de fuertes a torrenciales con tormentas eléctricas, en los estados de Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacan, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, México, Distrito Federal y Morelos.
La Subsecretaría de Protección Civil del estado reportó que los pluviómetros de las colonias La Mira y Palma Sola captaron la mayor acumulación de lluvia con 31.5 y 12.25 milímetros, respectivamente.
Por su parte, la alcaldesa, Verónica Escobar Romo reportó saldo blanco por Carlotta pero llamó a los responsables de las 25 zonas de alto riesgo a permanecer con los recorridos porque las lluvias podrían continuar durante el domingo.
“Tenemos afortunadamente un saldo blanco, nada que lamentar ni ninguna vida que lamentar como es el caso que desgraciadamente nuestros hermanos de Oaxaca están padeciendo; desgraciadamente a ellos les tocó de lleno el inicio de este huracán Carlotta y con nosotros afortunadamente no fue así”, dijo Escobar Romo después de reconocer el trabajo coordinado de los trabajadores de Protección Civil y Bomberos, los responsables de zonas de alto riesgo, y el personal del gobierno del estado, las fuerzas armadas, la CFE y la Cruz Roja.
En la reunión de evaluación y seguimiento de Carlotta del Consejo Municipal de Protección Civil realizada al mediodía de ayer, los responsables de las 25 zonas de alto riesgo y el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos reportaron afectaciones menores a consecuencia de la tormenta.
“La Comisión Nacional del Agua delegación Guerrero había informado que íbamos a tener lluvias de 200 mililitros por hora, es una cantidad superior a la del Paulina, entonces prácticamente estuvo justificado todo este operativo”, consideró el director de Protección Civil y Bomberos (PCyB), Melquiades Olmedo Montes.
De acuerdo con el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, José Hernández Ramírez, la estación central y las subestaciones a su cargo recibieron 18 reportes por la caída de árboles en diferentes colonias, de los cuales precisó que “11 árboles cayeron en vía pública y 6 en casa particular”, y pidió que la CFE atienda “de inmediato” los reportes de caídas de árboles sobre cables de energía eléctrica.
Según el reporte que dieron a la alcaldesa los responsables de las 25 zonas de alto riesgo, en la zona número 6 un domicilio se inundó durante la noche por el azolve del canal de la colonia Hogar Moderno, en la calle Cerrada Río Atoyac; mientras que 10 restaurantes de Puerto Marqués perdieron algunas sillas y mesas que fueron arrastradas por el mar, y sus enramadas fueron arrancadas por los fuertes vientos.
En la zona 7, unos árboles cayeron en la avenida Vicente Guerrero, aunque no se precisó la cantidad exacta; y un árbol de parota cayó en la zona 19, Llano Largo; mientras que los responsables de la zona 20-B reportaron un canal obstruido a un costado de la unidad habitacional CECSA del fraccionamiento Granjas del Marqués.
Durante su intervención, el responsable de la zona 9 y secretario de Turismo, Agustín Serrano Jiménez, explicó a la alcaldesa que al acudir a revisar el refugio temporal ubicado en el Cobach número 2 de la colonia Jardín de los Amates, detectaron que el plantel no cuenta con energía eléctrica por adeudo del servicio, y que el techo de asbesto se había desprendido de una vivienda en la calle Juan N. Álvarez de la colonia 20 de noviembre.
El coordinador operativo de PCyB, Juan Ramón Ramírez, agregó que acababan de recibir el reporte del desprendimiento de 4 techos de lámina en diversas colonias.
Olmedo Montes aseguró que la calle Juan de la Cosa del fraccionamiento Magallanes había sido acordonada para evitar accidentes en caso de que el fuerte oleaje la inundara como ha ocurrido año con año, pero después del mediodía se observó que las cintas habían sido retiradas y los vehículos hacían uso de la vialidad.
De acuerdo con los reportes de la Subsecretaría de Protección Civil del estado y la Dirección de Protección Civil y Bomberos, los 18 árboles cayeron en las colonias Providencia, La Fábrica, Cuauhtémoc, Centro, Bellavista, Llano Largo, Mozimba, Bocamar, Progreso, Vicente Guerrero, Jardín Azteca, en las unidades habitacionales El Coloso y Luis Donaldo Colosio, en los fraccionamientos Hornos y Magallanes, así como en la plaza politécnica y frente a la terminal de cruceros, sobre la avenida Costera Miguel Alemán.
Además, por la noche del viernes, los fuertes vientos del entonces huracán categoría 1, provocaron la caída de un espectacular en la avenida Constituyentes y el desprendimiento de láminas de asbesto en dos viviendas ubicadas en la avenida del Chorrito y en la calle Benito Juárez de la colonia 20 de noviembre, en el andador Nardos de la colonia La Laja, en la calle Francisco I. Madero de la colonia Morelos, y en la avenida La Loma de la colonia ampliación Simón Bolívar.
También se reportó la caída de un poste de la empresa Telmex en la calle Vallarta esquina con Nuevo León frente al edificio CAAPS de la colonia Progreso.
En la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, desde la noche del viernes la circulación vehicular se vio afectada por derrumbes generados a consecuencia de los cortes de tierra por las obras de ampliación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cerca de las colonias Balcones al Mar y Venustiano Carranza.
Aunque durante el transcurso del día las lluvias fueron muy ligeras e intermitentes, cerca de las 6 de la tarde, una lluvia moderada cayó sobre el puerto durante poco menos de una hora causando encharcamientos, arrastres de basura y tierra en las avenidas Costera, Cuauhtémoc, Calzada Pie de la Cuesta, Constituyentes, y los bulevares Vicente Guerrero y de Las Naciones.

468 ad