Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplazan 13 días huelga de transportistas que labora en las obras del Macrotúnel

En reunión en la JLCA con representantes del proyecto, el secretario sindical de los inconformes, agrupados en la CROC, Gilberto Luna, señaló que no hubo acuerdos para el pago de “turnos muertos, nocturnos y acarreo de piedra”, por lo que el 19 de marzo volverán a dialogar

 

Karla Galarce Sosa

Líderes de sindicatos de transportistas señalaron que hay desinterés del gobierno estatal por resolver los conflictos que atañen a ese sector, como es el tramo carretero La Venta-Bajos del Ejido y el Macrotúnel.
El secretario general del Sindicato Nacional de Transportistas, agrupados en la CROC, Gilberto Luna Sánchez, señaló que durante una audiencia que tuvieron representantes del Macrotúnel y su sindicato en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se acordó el prorrogar la huelga 13 días más, pues estaba programada para ayer al mediodía.
Gilberto Luna informó que ante la falta de acuerdos para el pago de “turnos muertos, turnos nocturnos y acarreo de piedra”, pactaron con los representantes del Macrotúnel una segunda fecha de audiencia el próximo 19 de marzo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Advirtió que el lunes o el martes próximos podría haber arreglo.
Dijo que a la JLCA acudió un representante de Ingenieros Civiles Asociados, “aunque con una actitud que en poco favoreció a la negociación”, y detalló que la diligencia duró tres horas.
En declaraciones por separado, el también transportista Adrián Rivera Ortega pidió al gobierno estatal que aclare cuál de los contratos colectivos de trabajo es el avalado por las autoridades, pues la Confederación de Trabajadores de México (CTM) registró uno en la JLCA, pero la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) es a quien la empresa española Asgani paga los trabajos de acarreo.
Rivera Ortega indicó que los transportistas establecieron como plazo el próximo martes para tener una respuesta del gobierno del estado, de lo contrario se manifestarán el miércoles en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (Protur) con los camiones de volteo ocupar parte de la vialidad.
“Si no tememos respuesta del gobierno, vamos a pedir que el gobernador renuncie porque si no tiene la sensibilidad política para actuar en consecuencia le vamos a pedir que deje la gubernatura”, aseguró.
Comentó que existe un contrato colectivo de trabajo que está legalizado y registrado en la JLCA, “tan es así que tenemos una huelga en el tramo donde se desarrolla la obra”.
Rivera Ortega pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se verifique la validez del contrato para saber a quién le corresponde continuar con los trabajos en el tramo de La Venta-Bajos del Ejido.

468 ad