Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan más de 500 campesinos en la sierra de Chilpancingo; exigen la presentación del ex comisario desaparecido Alfonso Sánchez

*Al conmemorarse el octavo aniversario de la APPG, marchan 7 kilómetros por la carretera de la capital a San Vicente, de donde el líder era ex comisario, para exigir que se esclarezca su desaparición

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Más de 500 campesinos de la sierra de Chilpancingo y comunidades vecinas marcharon 7 kilómetros sobre la carretera hacia la comunidad de San Vicente para exigir el esclarecimiento de la desaparición del ex comisario Alfonso Sánchez Celis.
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), respaldados por habitantes de las comunidades de San Luis Acatlán, Chichihualco, El Fresno, Amojileca, Chautipan, Las Joyas y Cuapango, demandaron que se investigue la desaparición del ex comisario de San Vicente, Alfonso Sánchez Celis y para conmemorar el octavo aniversario de la organización.
A las 12:15 de la mañana campesinos de distintas comunidades se reunieron en la colonia PRD, parte alta de Chilpancingo, para salir en marcha rumbo a la comunidad de San Vicente, sobre la carretera que comunica a Chilpancingo con Amojileca.
La marcha de unos 500 campesinos de distintas comunidades llevaba a la cabeza una lona con la fotografía del ex comisario de San Vicente.
“Alfonso, aguanta, la Sierra se levanta”, gritaban los familiares, amigos y vecinos de Sánchez Clis mientras marchaban sobre el asfalto caliente en dirección a la sierra de Chilpancingo.
Durante la caminata de 7 kilómetros los manifestantes gritaron diversas consignas y reproches contra el gobierno del estado, por no dar ningún resultado en el caso de la desapareció del ex comisario.
El 6 de marzo del 2014, desapareció el ex comisario de San Vicente, y a un año de su desaparición ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha dado respuesta a su familia sobre lo que pasó.
“Queremos que esclarezcan lo que pasó… todo lo que queremos es saber dónde está mi papá”, explicó Ramiro Sánchez Mónico, hijo mayor del ex comisario desaparecido.
Alfonso Sánchez Celis sembraba maíz en su comunidad y ayudaba a sus paisanos a realizar trámites ante el gobierno municipal para mejorar su calidad de vida en la Sierra.
Ramiro Sánchez es el mayor de los cinco hijos del comisario con su esposa Juana Mónico Mónico, que ahora se dedica a mantener a su familia, entre ellos a su hermano menor de 10 años quien no ha podido aceptar que su padre no está.
“Queremos saber dónde está, queremos recuperarlo como sea y donde sea, pero lo queremos ya”, enfatizó Ramiro.
La marcha llegó hasta la entrada principal a la carretera que va a la comunidad de San Vicente, que se ubica a 7 kilómetros de la ciudad de Chilpancingo, donde los manifestantes se subieron a sus camionetas para entrar a la sierra baja de Chilpancingo.
En Cuapango, el presidente de gestión de la comunidad, Ramón Norbeto Hernández recibió a la caravana de 30 carros con música de viento y una danza de Chinelos.
“Hoy hace un año, nos lo quitaron, pedimos hoy que regrese con vida a su hogar, a su comunidad y hacia nosotros, el tiempo que lo tratamos fue un gran amigo y compañero de gestión y lucha”, agregó.
Norberto Hernández agradeció el respaldo de las comunidades de la sierra a la familia del ex comisario.
En el terreno donde será reubicada la comunidad de San Vicente, se celebró una misa a cargo del sacerdote Alfonso Vargas Reyes, quien pidió a los asistentes sensibilidad ante los momentos de crisis que se viven en el estado.
Al término de la eucaristía, el líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame exigió justicia para su compañero desaparecido desde hace un año.
Durante su intervención leyó el manifiesto de la APPG donde refiere que Alfonso Sánchez Celis, es miembro de la Comisión Política de la APPG y representaba al sector sierra, y esta exigencia se debe de extender a solicitar la presentación con vida de miles y miles de desaparecidos en los diferentes gobiernos.
“Hoy cumplimos ocho años de nuestra constitución como organización social y a un año de la desaparición de nuestro amigo, nos dirigimos a ustedes con toda la humildad y el respeto  que merecen a todas las luchas que han surgido en nuestro pueblo”, agregó.
Al terminar su intervención, inició un foro para discutir la situación actual de Guerrero, sobre la desaparición de luchadores sociales y la postura de los partidos políticos por el proceso electoral.

468 ad