Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinstalan cetegistas el plantón en la SEG; analizan la propuesta de Aguirre que reciben por escrito, indican

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) reinstaló el plantón estatal que estaba frente al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) desde el jueves pasado, en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para someter a consulta de la base la propuesta que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó el dirigente de la región Centro, Minervino Hernández Morán.
Indicó que aunque las autoridades siguen sosteniendo la propuesta de continuar aplicando las evaluaciones estandarizadas en Guerrero, se hicieron algunos agregados y hoy a las 4 de la tarde recibirían el planteamiento por escrito de la Secretaría General de Gobierno, para distribuirlo entre la base.
El líder magisterial recordó que en la segunda reunión de trabajo el pasado viernes, luego de reanudar el diálogo con las autoridades, con el plantón en el IEEG –donde se resguardaba la paquetería electoral de la elección del 1 de julio–, la dirigencia de la CETEG rechazó en primera instancia la propuesta que hizo en gobierno sobre la evaluación al desempeño docente, pero después luego resolvieron someter la propuesta por escrito a consulta de las bases mañana.
En tanto, el plantón estatal continuaría en las instalaciones de la SEG, en la avenida Ruffo Figueroa  del fraccionamiento Jacarandas, a donde regresaron el plantón el viernes por la noche, y al mismo tiempo se comenzó la distribución de las boletas y la papelería electoral de los comicios locales a los 28 distritos electorales, que se retrasó por un día.
Hernández Morán declaró que el plantón cumplió con su objetivo, reabrir la mesa de diálogo, suspendida una semana antes. Recordó que la presión que se ejercicio con la marcha y el bloqueo de cinco horas en la Autopista del Sol, el miércoles pasado, no fue posible reanudar la negociación con el titular del ejecutivo estatal.
Destacó que fue en este lugar, en el IEEG que se encuentra en plena preparación de las elecciones de Ayuntamientos y Diputados locales, lograron entrevistarse de nueva cuenta con el gobernador.  Aguirre Rivero se comunicó vía telefónica con el secretario general de la CETEG en el plantón, luego de una pelea de fuerzas entre policías estatales y maestros de la coordinadora, que intentaron evitar su instalación.
Insistió en que la propuesta no responde al planteamiento que se acordó en la Promotora Turística de Acapulco, el 8 de julio, donde dirigentes han afirmado que el gobernador se comprometió a diferir las evaluaciones en la entidad hasta la celebración del Congreso Estatal de Educación, Cultura y Deporte, que ya se acordó en minutas. La SEG, hizo lo propio para negarlo.
Asimismo, dijo que se tiene que dialogar con las autoridades la no represión administrativa, laboral o judicial de los maestros movilizados; pues se han anunciado diferentes demandas contra los cetegistas por secuestro de la prueba ENLACE, y obstrucción a las vías de comunicación por el bloqueo a la Autopista del sol, y la SEG amenazó con realizar descuentos y hasta rescindir sus contratos a los trabajadores que se ausentaron de sus actividades.
“Es posible llegar a un acuerdo, dependiendo de las bases, y llevarla a que la firme el gobernador”.
De los nuevos agregados a la propuesta del gobierno del estado, Hernández Morán destacó que se establece diferir la aplicación de la prueba ENLACE y la evaluación universal para los maestros de la CETEG y de aquellos que así lo determinen, para ir al segundo congreso a elaborar el modelo de evaluación para Guerrero; “si es así, lo firmamos de una vez”.

El gobierno prefiere alianzas con los charros

En otro tema, consideró que al gobernador le conviene más hacer alianzas “con el charrismo sindical”, luego que Aguirre Rivero declaró que las movilizaciones de la expresión sindical disidente tienen motivaciones políticas, por la elección de la dirigencia institucional en unos días.
Recordó que en las últimas reuniones, Aguirre Rivero ha reiterado que la representación legal del sindicato de trabajadores de la educación es de los institucionales, y “nosotros decimos que el gobernador está de lado del charrismos, con los líderes vitalicios del grupo de Elba Esther Gordillo Morales en Guerrero, y pacta con ellos los acuerdos”.
Recordó que a pesar de las protestas que provocó en el magisterio institucional y disidente, la sección 14 del SNTE firmó el Pacto Social por la Educación, el 28 de febrero.
En cambio, subrayó que la CETEG tiene una actitud de independencia, de crítica, de movilización, de defensa de los derechos laborales y de la educación pública; y tiene que obligar al gobierno a dialogo, a discutir y a llegar acuerdos.
Recordó que mesas de trabajo para definir la herencia de plazas por jubilaciones, retiros o muerte, el mes pasado, la CETEG exigió la empujó la firma de dos minutas, “eso fue producto de la negociación y de la movilización, pero la SEG adjudicó el logró a los institucionales”, en una conferencia minimizó la participación de los cetegistas al decir que son una expresión más.

Plantón itinerante

El plantón de la CETEG se instaló en el Palacio de Gobierno hace un mes, estuvieron ahí hasta finales de mayo, cuando se movió a una bodega de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde impidieron la distribución de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), que ya había comenzado.
Luego, el 8 de junio, con cientos de cajas de la prueba ENLACE, marcharon hacia oficinas centrales de la SEG, el miércoles pasado bloquearon por cinco horas la Autopista del Sol, y el jueves, tomaron por la fuerza la calle frente al IEEG, para impedir la distribución de los materiales electorales. Ayer regresaron a oficinas centrales, y aunque el campamento se nota reducido, Hernández Moran confió en que mañana habrá mayor presencia de las bases.

468 ad